Mi Sitges 2016

Títulos vistos en la 49 edición del Festival de cine fantástico de Sitges, octubre 2016. Ordenadas más o menos por preferencia.

* Vi 'Arrival' por segunda vez, pero ya la incluí en la lista de Mi Zinemaldia 2016.
* Habría que añadir la sección animada de cortos, que vi entera (17 a concurso) y los 7 que vi de la sección oficial, pero he preferido dejar la lista sólo con películas.
* Recopilo también las mini-reseñas hechas durante el festival, se puede ver dando al "Read notes".

  • Swiss Army Man

    Swiss Army Man

    ★★★★★

    La típica historia indie de crisis existencial e inadaptado social de forma original, surrealista y sorprendente. Los diálogos me han parecido LO MÁS. Inspirados, honestos, empáticos. El guión lo es en general. Radcliff y Dano están magníficos. Quién iba a decir que una película tan escatológica y de planteamiento absurdo podría calar tanto. Es única, una pequeña joya.

    Read Review
  • The Handmaiden

    The Handmaiden

    ★★★★½

    The Handmaiden lo es todo. Juegos, deseos y traiciones exquisitamente hilados, una historia de amor y liberación de gran erotismo y una incisiva crítica al machismo japonés. Con el momento «rabia en la librería» casi lloro por cuánto significa ese momento en la historia y el mensaje de la película; es potentísimo. Y tiene un humor y una banda sonora exquisitos.

    Read Review
  • Hell or High Water

    Hell or High Water

    ★★★★½

    Western moderno que se sustenta en el realismo de su propuesta y en un guión sólido de tono nihilista que nos trasporta a un Texas crepuscular, decadente. Brillantes diálogos que transmiten el descontento y hastío de sus magnéticos personajes con el sistema en general y los bancos chupasangre en particular. El soundtrack y la BSO son para enmarcar y la dirección de Mackenzie está en la línea de sus anteriores trabajos: huye de la pose y de efectismos en favor de lo orgánico y de encontrar el anclaje emocional de cada plano. Me flipa este director, en serio.

    Read Review
  • The Eyes of My Mother

    The Eyes of My Mother

    ★★★★½

    The Eyes of My Mother es tan enfermiza y perturbadora como desgarradora. Desconcertantemente bella y empática. Es fascinante la complejidad psicológica que consigue con la brutalidad inocente de su protagonista. Su violencia fuera de plano duele más que el más gore de los planos. Es de esas que rumias durante días.

    Read Review
  • Train to Busan

    Train to Busan

    ★★★★

    Pura tensión. Es «una de apocalipsis zombie» pero con una puesta en escena efectivísima. Dirección y montaje excelentes y una crítica social algo obvia pero que funciona. Sorprende el tono cruel que domina el desarrollo de la historia; pocas veces un relato con este patrón, cuyos héroes protagonistas son prácticamente inmunes a la muerte, consigue que de verdad temas por sus vidas hasta el mismísimo último minuto.

    Read Review
  • The Girl with All the Gifts

    The Girl with All the Gifts

    ★★★★

    Sorprende acercarse a un survival zombie y encontrarte algo original. Construye una mitología atractiva y desde el primer momento el metraje tiene algo nuevo que ofrecer constantemente (aunque tiene unos minutos en el tramo medio que parece que se va a estancar). Al final del día es un drama humano de zombies pero que no escatima en tensión. La muchacha protagonista sostiene la película sobre sus hombros que da gusto.

    Read Review
  • Raw

    Raw

    ★★★★

    Raw lleva al extremo su tesis sobre la liberación de una joven en busca de su identidad al llegar a la universidad, y la imposibilidad de domar la naturaleza de una. Me ha resultado hipnótica. Todo (el perfil de las hermanas, los rituales de iniciación de la facultad, los planos de animales) en este peculiar coming of age se dirige a ese mismo y estimulante destino. Fantástica banda sonora, además.

    Read Review
  • The Wailing

    The Wailing

    ★★★★

    Es difícil combinar tantos ingredientes y tonos como The Wailing y que funcione. Tan divertida a ratos como terrorífica a otros. Estupendos la atmósfera y la estructura del guión, pero lo mejor es su construcción de personajes y cómo les conduce a ese tensísimo final a cuatro bandas. Estos coreanos qué buenos son haciendo thrillers con toques de humor protagonizados por tipos cafres.

    Read Review
  • Under the Shadow

    Under the Shadow

    ★★★★

    Traslada hábilmente los terrores de la guerra y el efecto que puede tener sobre los niños, al esquema de casa encantada. Añade además un segundo componente centrado en el papel de las mujeres islámicas para extrapolarlo a esa presencia maligna. Para el ojo occidental que nunca ha vivido una situación así resulta sorprendente la naturalidad con la que se enfrentan los personajes a ciertas situaciones. En definitiva, una propuesta tan relevante como estimulante dentro del cine de género. Para esto voy a festivales de cine :)

    Read Review
  • I Am Not a Serial Killer

    I Am Not a Serial Killer

    ★★★★

    Sociopatía adolescente incipiente en un drama psicológico disfrazado de thriller. Su planteamiento y punto de vista retorcidos se complementan perfectamente con cierto tono de humor negro. Muy hábil construyendo el universo del protagonista, incluidos unos sólidos secundarios.

    Read Review
  • If Cats Disappeared from the World

    If Cats Disappeared from the World

    ★★★½

    Qué bonita historia sobre lo reconfortante de pensar en las personas que llenan tu vida sin darte cuenta. Es una dramedia a la que se le ven todos los truquis pero sabe cómo tocar cada teclas, aunque sean las fáciles. La música es deliciosa pero algo machacona pero hace gala de esa sensibilidad japonesa que tanto suelo disfrutar. Takeru Satoh <3
    ¡Y ese gatete es un santo!

    Read Review
  • Tunnel

    Tunnel

    ★★★★

    Muy efectiva Tunnel. Como suele pasar con el cine asiático, alarga un poco su metraje solo para insistir aún más en su crítica a los medios, al gobierno y al sistema en general. Con todo, es una combinación hábil de comedia y tensión. Me encanta cómo el cine de género coreano aprovecha para criticar a las instituciones. Tunnel es más suspense, pero también lo encontramos en el terror como Dream Home, Office o Train to Busan.

    Read Review
  • Voyage of Time: Life's Journey

    Voyage of Time: Life's Journey

    ★★★½

    Voyage of Time es space y science porn guiado por Galadriel, ¿Qué podía salir mal? Una oda preciosa e hipnótica a la vida.

    Read Review
  • Louise by the Shore

    Louise by the Shore

    ★★★½

    Louise en Hiver es una fábula preciosisima sobre lo solitario que puede ser el invierno de la vida. Bello arte y gran corazon. De ver con sonrisa permanente.

    Read Review
  • The Untamed

    The Untamed

    ★★★½

    La Región Salvaje nos hace partícipes de los deseos insatisfechos de sus protagonistas. Perturbadora pero extrañamente empatica. Personajes atrapados, la liberación del placer y la violencia resultante del odio a uno mismo. «Se apilan los cadáveres».

    Read Review
  • Sweet, Sweet Lonely Girl

    Sweet, Sweet Lonely Girl

    ★★★

    Me ha convencido con su rollo setentero de terror hipster. Despertar lésbico que alimenta muy bien su atmósfera claustrofóbica y el peso que esa casa, la familia, tiene sobre la protagonista. El tercer acto es más torpón por cómo se enfrenta a su giro.

    Read Review
  • Remainder

    Remainder

    ★★½

    Remainder propone un juego inquietante de reconstrucción de memoria pero su narración fragmentada me ha resultado torpe. Se empeña tanto en confundir que no llega a atraparme nunca. Al final se ve fácilmente qué florituras sobraban y qué tendría que haber reforzado para resultar mucho más estimulante.

    Read Review
  • Mine

    Mine

    ★★½

    Mine necesitaba administrar mejor el viaje interno de su prota para que su clímax emocional no fuese tan agotador y reiterativo . Arranca interesante, tensa y tiene estupendos conceptos visuales pero se pierde entre músicas, cámaras lentas y subrayados.

    Read Review
  • Fear, Inc.

    Fear, Inc.

    ★★½

    Chorradilla referencial que podría dar para mucho más, sobre todo si no se tomase tan en serio a ratos. Si ya suelen ser frustrantes esas típicas presentaciones de grupichi de amigos que va a sufir durante la película, aquí lo es aún más. Es un arranque eterno para un concepto tan claro. En fin, simpática.

    Read Review
  • Tower

    Tower

    ★★½

    Es una pena que Tower sólo haga crónica de lo sucedido en el tiroteo. Los muchos puntos de vista hacen que resulte repetitiva. Quiere dar voz a víctimas y humanizar el problema de las armas pero no llega a profundizar y se hace reiterativa.

    Read Review
  • Museum

    Museum

    ★★

    Arranca prometedora pero poco a poco se ahoga en un pastiche de referentes del asesino en serie, con 'Seven' y 'Saw' a la cabeza. Falla en su intento de crear un villano icónico, es frustrantemente sobreexplicativa y también frustrantemente torpe planteando los avances del caso, convierte a sus protagonistas en unos lentitos de cuidado. Muy decepcionante.

    Read Review
  • Rupture

    Rupture

    ★★

    Arranque tenso que consigue atrapar para poco a poco ir perdiéndose en un exceso de alimentar un misterio que rápidamente dejar de ser tal. Su gran error es dedicar prácticamente todo su metraje a pasear a Noomi por situaciones y diálogos expositivos. Se dedica a exponer la idea que maneja en lugar de explorarla. Indiferencia.

    Read Review
  • While the Women Are Sleeping

    While the Women Are Sleeping

    ★★

    El voyeurismo que empapa su primer acto hace que incialmente la historia sea atrayente y parezca que presentará cuestiones morales interesantes. Sin embargo, se pierde tanto en la confusión de su protagonista con lo que es real y lo que no, que acaba perdiendo también al espectador. De esas que acaban y no queda claro qué te han querido contar.

    Read Review
  • Gantz:O

    Gantz:O

    ★★

    En Gantz:0 animan con más ahínco los pechos saltarines de las mozas que la expresividad de los personajes. La película es lo que podría uno esperar de Gantz: acción y bichos gigantes explotando. Sin embargo, apenas desarrollan la premisa o a los personajes, y se me ha hecho un poco pesada. Me quedo con el manga.
    Y por cierto, confirmo que la animación CGI hiperrealista no me va demasiado.

    Read Review
  • Salvation

    Salvation

    ★★

    En Salvación había un drama interesante sobre el miedo a morir. «Sólo» necesitaba un buen guión y actores en lugar de acelgas. De hecho, sólo construyendo un poco a la protagonista, su vida y su relación con su madre, el conjunto ganaría enteros. Es una pena, la vuelta sobrenatural era interesante pero tal cual está, habría funcionado mejor como corto.

    Read Review
  • Equals

    Equals

    ★½

    La distopía (algunos la llamarán utopía) que presenta no es original pero sí atrayente. Es un universo bien engrasado que después se desaprovecha con un relato planísimo. Su historia de amor es tan básica que aburre y sus personajes son la nada. No hay aristas. Su reflexión sobre las emociones y la diferencia entre vivir y existir es obvia y plana.

    Read Review
  • The Darkness

    The Darkness

    ★½

    Entre la mezcla de sonido lamentable (¡en mono!) y que los niños básicamente susurraban, he dado las gracias por los subtítulos en inglés. Supongo que si entras en su atmósfera y en el relato de los mecanismos del miedo que maneja el padre con los hijos puede ser interesante, pero no fue mi caso. Me resultó tediosa, somnífera.

    Read Review
  • Sam Was Here

    Sam Was Here

    ★½

    Sam Was Here es más convencional y predecible de lo que se cree. Típico psychokiller de subconsciente que se le ve venir a la legua y está prácticamente vacío.

    Read Review