Mi Sitges 2017

Títulos vistos en la 50 edición del Festival de cine fantástico de Sitges, octubre 2017. Ordenadas más o menos por preferencia.

* Habría que añadir la sección de cortos animados a competición (19 cortos), pero mejor lo dejo en las películas.

  • A Ghost Story

    A Ghost Story

    ★★★★★

    Poesía existencial. Me provocó un tsunami emocional que me tuvo catatónica un buen rato. Es tan emocional como trascendental; es brillante cómo emplea el lenguaje cinematográfico, herramientas tan pragmáticas como la elipsis, para conmover y filosofar con una contundencia apabullante. Es por ARTE como 'A Ghost Story', una película que no has visto nunca, por lo que amo el cine.

    Read Review
  • Thelma

    Thelma

    ★★★★

    Fantástica historia de madurez, de una catarsis liberadora y la culpa resultante de los "malos pensamientos". Todo en clave de terror psicológico sobrenatural. Estupenda atmósfera y música. Sólo nos falta una más para completar la trilogía apócrifa junto a 'Crudo'.

    Read Review
  • Brigsby Bear

    Brigsby Bear

    ★★★★

    Maravilloso relato anti cinismo. Ser tu mismo y disfrutarlo sin miedo al ridículo o la inocencia. Me enamora cómo transforma algo trágico (aspereza habitual de la gente incluida) en una historia con la que contagiarse y sonreír durante semanas.

    Read Review
  • Hounds of Love

    Hounds of Love

    ★★★★

    Estupenda . Dinámicas abusivas del patriarcado fundidas en una historia que no desaprovecha ni un plano o personaje. Destaca su narrativa visual, con elocuentes planos detalle de objetos y escenas cotidianas, el uso del fuera de campo o los planos voyeuristas del entorno a cámara lenta. Funciona tanto en el subtexto como en el suspense (el tercer acto es de infarto).

    Read Review
  • The Shape of Water

    The Shape of Water

    ★★★★

    Preciosa e inspirada fábula con una moraleja recurrente pero igualmente actual. Es una bonita historia de amor frente a adversidades, como el recismo, el machismo, el clasismo, el liberalismo o lo podrido que hay detrás de la imagen de cierta América perfecta. La fotografía y ambientación son una delicia, y la banda sonora hace un gran trabajo de unificación de los diferentes tonos y géneros que maneja Del Toro en la historia.

    Read Review
  • Mom and Dad

    Mom and Dad

    ★★★★

    Salvaje, divertida, con mala leche y autoconsciente. Cómo he disfrutado con de ésta locura falicida.

    Read Review
  • The Ravenous

    The Ravenous

    ★★★½

    Salí de 'Les Affamés' con (aún más) ganas de re-jugar el The Last of Us, con el piropo que eso supone. Post-apocalipsis de infectados que se centra en el aspecto más íntimo de la supervivencia. Destaca su tono realista y lo mucho que transmite con la atmósfera.

    Read Review
  • Salyut 7

    Salyut 7

    ★★★½

    Aventura espacial muy resultona. Con ritmo y tensión bien llevadas, notable dirección que exprime el haber rodado varias secuencias en el espacio a gravedad cero (¡!). Valor extra por el punto de vista ruso de la carrera espacial y la guerra fría, después de tantísimo cine americano del género que hemos visto.

    Read Review
  • How to Talk to Girls at Parties

    How to Talk to Girls at Parties

    ★★★½

    'How to talk to girls at parties' fue la peli perfecta para despedirse del festival de Sitges 2017. Rebeldía psicodélica y surrealista con mucho corazón. Puro buen rollo.

    Read Review
  • Cold Skin

    Cold Skin

    ★★★½

    Estupenda atmósfera y dinámica entre personajes, que es el núcleo de la novela en la que se basa. Lo peor es ese abrupto final. La elipsis es tan brusca que no ayuda a que el discurso y la historia calen. Es el clásico error de la adaptación (que se ve también en otros detalles de la historia): olvidar que el espectador no sabe tanto como tú. Es demasiado sutil con datos relevantes. Pero a mí me ha atrapado.

    Read Review
  • A Silent Voice

    A Silent Voice

    ★★★½

    'A Silent Voice' me ha atrapado en su relato adolescente de madurez, comunicación, amor propio, aceptación, perdón, cambio... Abarca muchas emociones y acierta en cómo mostrarlas tanto en lo visual como a través de los diversos personajes. Es muy intensita, eso sí. Y puede llegar a desesperar por cuánto les cuesta resolver las cosas a los personajes, pero es tan japo -tan anime-, en este sentido que hasta me resulta entrañable.

    Read Review
  • Wind River

    Wind River

    ★★★

    En Wind River se echa en falta más nativos, más explorar ese universo particular de la situación real que denuncia (la indiferencia del los cuerpos de seguridad y sus responsables ante la desaparición de mujeres en las reservas nativas). Le sobra tanta mirada masculina. Denuncia una situación de abuso a mujeres pero la película son casi todo hombres que lloran por ellas y repiten constantemente, a los personajes femeninos y entre ellos, lo valientes, luchadoras y fuertes que son. Es bastante irritante.

    Con todo, Wind River no es mal thriller procedimental, con algo de discurso y buena atmósfera, pero acaba quedándose en lugares comunes y con personajes simples, algo que no le ocurría al director en sus guiones de Comanchería o Sicario. Y ya sé que Nick Cave y Warren Ellis hacen siempre lo mismo en sus BSO pero es que me flipa lo que hacen xD

    Read Review
  • The Villainess

    The Villainess

    ★★★½

    Lo de los set pieces de acción de La Villana es alucinante; cómo mueve Jung Byung-Gil la cámara. NECESITO el making of de la persecución en las motos. Lo de los "coreanos vengándose" es un subgénero que no transito mucho últimamente por desgaste. Por suerte he acertado con La Villana.

    Read Review
  • A Day

    A Day

    ★★★½

    Redención y perdón en un día repetido con varias historias entrelazadas. Bien resuelta y muy entretenida.

    Read Review
  • Brawl in Cell Block 99

    Brawl in Cell Block 99

    ★★★½

    Buen drama carcelario, con buen pulso y una espiral creciente de violencia. Presenta a un personaje con peculiaridades originales dentro del género, e incluso consigue que me convenza Vince Vaughn (que le tengo maniíta). Me atrapan más los dos primeros actos (es decir, el drama) pero la violencia desatada del último se disfruta. No es 'Starred Up', pero bastante bien.

    Read Review
  • Tehran Taboo

    Tehran Taboo

    ★★★½

    Su discurso de denuncia y visibilidad de una represión social insoportable es MUY transparente, pero funciona. El tratamiento visual que le aporta la animación por rotoscopia le da un aire elegante a este dibujo de, sobre todo, lo que supone ser mujer en Iran (spoiler: una mierda recocida).

    Read Review
  • Loving Vincent

    Loving Vincent

    ★★★½

    Pena que el guión "biopic whodunit" sea tan cutrillo, porque la animación es una auténtica pasada. Realmente impresionante e hipnótica. Qué transiciones. La banda sonora es preciosa pero siendo mala diría que Clint Mansell ha tirado de composiciones desechadas de The Fountain.

    Read Review
  • Lu Over The Wall

    Lu Over The Wall

    ★★★½

    Lu Over The Wall (Musical Ponyo) es una historia de reconciliación encantadora con una animación espectacular de gran carácter. Le vendrían bien un par de puntadas argumentales, pero es de ver con sonrisa permanente y hay perretes sireno. No hay más preguntas, señoría.

    Read Review
  • The Wall

    The Wall

    ★★★½

    Solvente survival militar en un escenario que mantiene la tensión. Minimalista pero efectivo.

    Read Review
  • The Cured

    The Cured

    ★★★

    Correcto drama cuyo dilema de zombies reinsertados tiene lecturas sociales muy actuales. Es una pena que no arriesgue NADA, se queda en lo facilón y es predecible en el peor de los sentidos. Los insertos de imágenes con tratamiento de video me hacen pensar que de haberse desarrollado a modo de falso documental quizá habría ganado cuerpo. Se deja ver pero no cala. Tampoco ayuda tener la referencia de 'In the flesh'.

    Read Review
  • The Killing of a Sacred Deer

    The Killing of a Sacred Deer

    ★★★

    Lanthimos vuelve a explorar la familia con sus recurrentemente hieráticos y alienados personajes. Si en Canino era la educación, en Alps la pérdida y en Langosta las relaciones, el Ciervo es la culpa y la responsabilidad. Tiene un clímax potente, pero, al contrario que en el resto de sus películas, el discurso no inyecta tanto sentido y perspectiva a los dos primeros actos; sobre el papel tiene puntos interesantes, pero me resulta la más floja en contenido de su filmografía. El hecho de que el estilo narrativo del director ya resulte familiar también hace que pierda impacto.

    Read Review
  • Tragedy Girls

    Tragedy Girls

    ★★★

    Cachondilla; un 'Scream' de la era del hashtag con buenos puntos de mala leche pero no demasiado original. Se ve bien.

    Read Review
  • M.F.A.

    M.F.A.

    ★★★

    MFA traslada la cultura de la violación y el machismo estructural a una correcta "rape and revenge". Para el tipo de película que quiere hacer dentro del género, se me antoja demasiado contenida; se queda en lo fácil y a medias tanto en lo emocional como en lo violento. No me aporta mucho más que, por ejemplo, 'The Hunting Ground'. Y no puedo hacer otra cosa que recomendar 'Sweet Vicious' en su lugar.

    Read Review
  • My Friend Dahmer

    My Friend Dahmer

    ★★½

    Aparenta sutil y compleja pero cuando acaba te das cuenta de que no es ninguna de las dos cosas. Un relato de orígenes correcto y buena interpretación protagonista, cuyo mayor riesgo es un enfoque que deja completamente fuera de campo la parte más extrema de la historia real en la que se inspira. Me dejó completamente fría.

    Read Review
  • Jupiter's Moon

    Jupiter's Moon

    ★★

    Jupiter's Moon va de más a menos. Historia de refugiados que presenta un fascinante cóctel político que acabar perdiéndose y estancándose en sus ideas. Es absurdamente repetitiva.

    Read Review
  • The Little Hours

    The Little Hours

    ★★½

    The Little Hours tiene momentos divertidos pero con ese grupito de gente cachonda me la esperaba más gamberra y menos irregular. Es una chorrada no oculta que es el resultado de un finde que quedaron para pasárselo bien rodando y poco más.

    Read Review
  • Stephanie

    Stephanie

    ★★½

    Tiene un primer acto muy interesante gracias al punto de vista que aborda en una historia de terror de este estilo. Pena que acabe con un desarrollo bastante convencional no demasiado estimulante.

    Read Review
  • The Endless

    The Endless

    ★★½

    Arranca muy prometedora, con un primer acto que crea una atmósfera tensa y misteriosa muy atractiva, pero se vuelve TAN expositiva con el concepto de scifi y también con la relación fraternal que me acaba perdiendo. Es que, de verdad, acaba contando las cosas verbalizándolo TODO.

    Read Review
  • Napping Princess

    Napping Princess

    ★★½

    Anime de aventuras resultón con mensaje pro avance tecnológico (coches autodirigidos). La parte onírico-fantástica acaba resultando un lastre para la verdadera trama.

    Read Review
  • Thirst Street

    Thirst Street

    ★½

    90 interminables minutos de una mujer humillándose por amor con filtro Instagram 70s y música 80s. Este rollo no me va.

    Read Review
  • Hostile

    Hostile

    Burruño de clichés, tanto en la parte de survival como en esa ridícula y paternalista historia de amor paternalista. Y el final es de vergüenza ajena.

    Read Review
  • Dhogs

    Dhogs

    ★½

    Manido discurso sobre naturaleza humana y entretenimiento de forma insufriblemente pretenciosa. Algunos ven genialidad Hanekiana, yo lo veo todo vacío. Quizá como corto o capítulo de Black Mirror funcionaría mejor.

    Read Review
  • Replace

    Replace

    Replace. «Pa' presumí hay que sufrí». The Neon Demon de baratillo. Insufriblemente repetitiva y obvia.

    Read Review
  • Friendly Beast

    Friendly Beast

    Animal Cordial es un burruño de tópicos, lugares comunes y sinsentidos efectistas. No ayudan las interpretaciones (el actor protagonista se cree Christian Bale en American Psycho y buf).

    Read Review