Mi Zinemaldia 2017

Relación de películas vistas durante la 65 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián. Septiembre 2017. Más o menos en orden (hay tantas incomparables...).

  • Call Me by Your Name

    Call Me by Your Name

    ★★★★½

    Is it better to speak or to die?

    Su sensualidad, intensidad y sensibilidad se quedaron días conmigo. Una montaña rusa de emociones que atrapa desde el principio, desde el momento en el que te preguntas hacia dónde va hasta que se sumerge de lleno en la espiral de emociones reales y viscerales. Acierta tomándose su tiempo, siendo sutil (qué diálogos) pero también cuando se desata y explota la sensualidad. Guadagnino ya hacía esto muy bien en 'A Bigger Splash' (aunque aquello era otro tipo de tensión; más bien lujuria).

    El viaje emocional, físico y de madurez de Elio es una gozada, y se eleva además con ese relato de madurez social contado a través de las tres generaciones de hombres de la película. Joder, qué grande puede ser el cine.

    Read Review
  • Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

    Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

    ★★★★

    Martin McDonagh mostró con ‘Escondidos en Brujas’ su talento para re-imaginar un género, dándole un giro socarrón y a la vez explorando unos personajes complejos. Aquí ha pulido aún más su estilo y recoge los familiares arquetipos de la América profunda, y ciertas dinámicas sociales gobernadas por el odio y la violencia, y los hace suyos dotándolos de relevancia a través del drama. Es cáustico con el humor, que va a la yugular, y certero con la emoción. Todos los personajes principales se enfrentan a un momento capital en sus vidas que les transforma, una crisis que el relato, desde lo íntimo, convierte en algo más grande; en algo social y relevante. Es original, divertida y atrevida; y el equilibrio entre la sátira y la autenticidad de su drama es un milagro.

    Read Review
  • mother!

    mother!

    ★★★★

    Aronofsky es un tipo polarizante por su narrativa visceral, explícita y extrema, cualidades que en 'Madre!' desata sin ningún tipo de autocontrol. Es una odisea cuya carga metafórica permite tantas lecturas e interpretaciones que tiene material para todo tipo de audiencia (y para un re-visionado). Se puede leer un oscuro y nada sutil puñetazo a la religión como algo nocivo para nuestra existencia; también se puede hacer una lectura medioambiental (madre naturaleza) y otra desde la condición de esposa y madre en una relación tóxica. Aunque sea la más literal, también destaca la reflexión sobre la creación en el arte y la relación de un autor con su inspiración, su obra y su público.

    Sea cual sea la traducción que elijamos hacer del mensaje de ‘Mother!’, Aronofsky nos regala una narrativa visual angustiosa, claustrofóbica, desatada y desquiciada que no da puntada (diálogo, efecto de sonido, mirada) sin hilo y con una Jennifer Lawrence imponente que domina los primerísimos planos con una mezcla poderosa de fortaleza y vulnerabilidad. Es un portento. 'Mother!' es tan oscura, explícita y despiadada que hablar de disfrute resulta algo incómodo pero sí, la he disfrutado (y sufrido) de principio a fin.

    PD: Recomiendo el abridged script de la gente de The Editing Room. Muy cachondo. www.the-editing-room.com/mother-2017.html

    Read Review
  • The Disaster Artist

    The Disaster Artist

    ★★★★

    Tras haber visto 'The Room', y sabiendo que con frecuencia se programan sesiones golfas en Estados Unidos para desternillarse de ella, cualquiera podría esperar que 'The Disaster Artist' fuese una comedia disparatada y divertidísima. Lo que ha resultado una grata sorpresa es el acercamiento que James Franco elige a la hora de presentar al personajazo que es Tommy Wiseau.

    Es un gran acierto que evite la parodia, favoreciendo una mirada que respeta profundamente a Wiseau y su pasión por la interpretación, el drama y el cine. Muestra sus peculiaridades y excentricidades pero nunca para ridiculizarlas, y convierte su amistad y pasión compartida con Greg Sestero en el núcleo emocional de la historia, una decisión que eleva a la película a algo más que un making of ficcionado. Tiene alma, cuela una reflexión sobre muchos aspectos de Hollywood como industria, es tronchante y James Franco está i n c r e i b l e.

    Toda una sorpresa que el Festival de San Sebastián le diese la concha de oro a una comedia así... sorpresa MUY grata.

    Read Review
  • The Florida Project

    The Florida Project

    ★★★★

    Sean Baker hizo gala en 'Tangerine' de una sensibilidad especial para mostrar no sólo el aspecto más natural y cotidiano de los barrios marginales, sino también el optimismo, la vida y la energía que emanan de él. Esta cualidad se confirma con 'The Florida Project', un relato aparentemente sencillo y entrañable que viste con colores saturados y risas infantiles la realidad precaria de un entorno a los márgenes de Disneylandia. Baker acierta con una mirada desprovista de juicios hacia unos personajes que viven la vida como mejor saben hacerlo. Pobreza en tonos pastel. Infancia en su estado más puro. Y a esa niña hay que darle muchos premios de interpretación.

    2017, año de cine en el que las dos secuencias finales que más encogen el corazón están protagonizadas por niñas de 6 años (que son monstruos interpretativos). Para la otra, véase 'Estiu 1993'.

    Read Review
  • Morir

    Morir

    ★★★★

    Al igual que en 'La herida', Fernando Franco elige el camino de la rutina, la sutileza y la honestidad para afrontar la narración de una tipo de historia que podría caer en el melodrama con facilidad (Marian Álvarez interpreta a una mujer dedicada a cuidar de su marido enfermo de cáncer).

    En su sencillez está lo complejo de su mapa de emociones: el miedo, la impotencia, la frustración, el hastío. Es el relato de la muerte lenta y dolorosa de una persona, pero también de una relación en la que el amor entre hombre y mujer acaba convirtiéndose en la rutina de un enfermo y su cuidadora. Álvarez es un monstruo interpretativo que no encuentra en Andrés Gertrúdix una réplica a su altura.

    Read Review
  • You Were Never Really Here

    You Were Never Really Here

    ★★★★

    Ramsay ya me tiene con la atmósfera y la narrativa visual, sensorial y musical. Ni la historia ni el discurso son originales, pero el estilo marca la diferencia por cómo explora la psique de la violencia a través de pura realización; Ramsay elige con intención qué violencia mostrar y cuál insinuar e su relato. Eso sí, hay que decir que se queda lejos de la sutileza y complejidad psicológicas de 'Tenemos que hablar de Kevin'.

    Read Review
  • The Captain

    The Captain

    ★★★★

    ¿Recordáis la alemana 'El Experimento'? Pues el concepto de esta cinta es similar pero llevado al literal terreno de la II Guerra Mundial. Quedan dos semanas para que acabe la guerra y Alemania está plagada de desertores que saquean lo que pueden. Uno de ellos acaba topándose con un uniforme de alto mando Nazi y haciéndose pasar por uno de ellos hasta las últimas consecuencias. La ejecución alegórica y satírica de este concepto es brillante en sus dos primeros actos. Quizá se le va algo de las manos hacia el final por el tono irregular, pero es de una fuerza moral y social que atrapa hasta los mismísimos, y brillantes, créditos finales. La fotografía y la puesta en escena son bellísimas (una belleza terrorífica en muchas ocasiones).

    Read Review
  • BPM

    BPM

    ★★★★

    '120 pulsaciones..' es un retrato histórico tan inspirador como devastador, y eso que transmite infinitas ganas de vivir y amar. Es fantástico cómo da dimensión a la historia arropando lo reivindicativo con el drama personal e íntimo, y lo que éste supone para todos los personajes y su lucha.

    Read Review
  • A Fantastic Woman

    A Fantastic Woman

    ★★★★

    Hay una escena en la que Marina, la protagonista, está desnuda. Su entrepierna no está a la vista, no revela aquello por lo que algún grosero ya le ha preguntado. La cámara se eleva por encima de la figura de Marina, de su espalda y sus glúteos, para revelar entre las piernas un pequeño espejo que refleja su rostro. Esta escena es el núcleo emocional de este retrato de personajes sobre la intolerancia, la feminidad y el orgullo de ser quien eres.

    Lo más loable de ‘Una mujer fantástica’ es la dignidad imperturbable con la que la película trata a Marina; una actitud orgullosa y sin concesiones ante la transfobia, insolencia y violencia de los demás maravillosamente manifestada por la actriz Daniela Vega. El relato presenta un carácter que se siente valiente y, a la vez, actual ante el conflicto que plantea. Una joya que además nos regala algunos momentos de realismo mágico muy especiales.

    Read Review
  • Loveless

    Loveless

    ★★★★

    Un matrimonio está en pleno (y violento) divorcio cuando su hijo (que ambos se pelean por NO quedarse) desaparece. A través del tenso drama familiar y de personajes alienados y miserables, la historia elabora una directa alegoría que refleja conflictos políticos (la Guerra de Ucrania está presente a través de noticiarios y demás) y denuncia la pasividad del estado a la hora de resolver problemas de la gente.

    Read Review
  • Holy Camp!

    Holy Camp!

    ★★★½

    Aunque no acabe de funcionar en algunos momentos la adaptación, La Llamada es un milagro. Fresca, divertida, inspiradora y con un corazón enorme. All the awards para ese reparto y en especial para la naturalidad de Anna Castillo.

    Read Review
  • Closeness

    Closeness

    ★★★½

    Cinta rusa sobre cómo la tradición y la familia ahoga a una joven judía que busca su individualidad a través de la rebeldía. Está basada en hechos ocurridos en el cáucaso a finales de los 90, donde tenían lugar muchos secuestros con extorsión e incluso asesinato. Tiene una narrativa visual magnética con unos planos de gran contundencia simbólica. De hecho, tiene la mejor escena ever con un secador de pelo. Tensa, dramática, terrible.

    Read Review
  • On Body and Soul

    On Body and Soul

    ★★★½

    Mi relación con las ganadoras del Oso de oro de Berlín es algo tumultuosa y por eso me asomé con cierta precaución a ‘En cuerpo y alma’, la más reciente de las laureadas. Por suerte, esta extravagante historia de amor me ha convencido a pesar de necesitar un pulido de tramas y personajes secundarios que no llegan a ningún sitio. Visibiliza una forma de amor entre dos personas que lo normativo definiría despectivamente como peculiares; asociales; diferentes. Dos personas que se esfuerzan en encontrar su propia forma de amor, que resulta en una escena tan extrañamente convencional y formulaica que funciona. Me encanta el realismo mágico que aporta la parte onírica en contraste con todas las imágenes del matadero.

    Read Review
  • April's Daughter

    April's Daughter

    ★★★½

    Michel Franco contaba en la presentación que rodó en orden cronológico, algo muy inusual en el cine. Pero le gusta hacerlo así y después en montaje decide qué no funciona o qué no es orgánico y vuelve a ello las veces necesarias.

    Esta metodología encaja perfectamente con su estilo narrativo. Las hijas de Abril está en la línea Chronic o Después de Lucía: poco artificio, poco corte en el montaje, apenas música (y si hay es diegética), planos secuencia.. De su última película destaca lo bien que perfila y desarrolla a las tres protagonistas, y esa espiral exponencial de manipulación es muy disfrutable. Puro oioioioioioi.

    Read Review
  • Handia

    Handia

    ★★★½

    Disfrutable fábula con una atmósfera melancólica que atrapa. Es cine español que merece la visibilidad, aunque personalmente me resultara algo errática en los cambios de enfoque de la película, resintiéndose la fuerza emocional del drama fraternal. Pero se disfruta y tiene algunos momentos realmente bellos.

    Read Review
  • Apostasy

    Apostasy

    ★★★½

    Trágica historia de madres e hijas, testigos de Jehová, que sufren las consecuencias de tener que acatar sus propias creencias aunque suponga un riesgo para sus vidas. Es íntima, huye de los maniqueísmos y muestra la crisis de fe y el deterioro de una familia de una forma sutil pero directa y con algunas ideas de narrativa visual muy interesantes,, sobre todo en lo que respecta al diálogo interno. Se siente muy personal y por ello es muy empática.

    Read Review
  • The Day After

    The Day After

    ★★★½

    Sang​ Soo vuelve en 'The Day After' con sus borrachos, relaciones tóxicas e incomodidad. ¿Se repite? Sí ¿Sigue funcionando? También. Cada vez me convence más la naturalidad con la que refleja dinámicas sociales. Mucha cobardía, poca sinceridad (y machismo).

    Read Review
  • The Big Sick

    The Big Sick

    ★★★½

    De 'The Big Sick' me quedo con la idea de hacer de la relación con los suegros (y padres, claro) el núcleo del crecimiento personal de protagonista. Es una clásica pero resultona romcom indie.

    Read Review
  • Princesita

    Princesita

    ★★★½

    Sectas y patriarcado que oprimen contado con una atmósfera malsana y una fotografía que le otorga carácter. Me gusta su sutileza mostrando el sometimiento y la manipulación, pero al final me dejó algo a medias.

    Read Review
  • Ramen Heads

    Ramen Heads

    ★★★½

    ¿Un documental sobre Japón (ya es un 5) y sobre la historia y la cultura del ramen (+2)? Deme tres. Para que se tenga en cuenta xD

    'Ramen Heads' no sólo es interesante a nivel gastronómico, también cultural. Deja ver la relación (malsana) de Japón con la vida laboral. Me ha sobrado un poco la parte final de los 3 chefs juntos pero en el contexto del documental tiene sentido.

    NO VER CON HAMBRE.
    Ojalá pueda volver a verla de alguna forma para apuntar los sitios para mi vuelta a Japón.

    Read Review
  • The Motive

    The Motive

    ★★★

    Brilla mucho en el discurso meta sobre la relación del autor con su obra, puyas sobre la escritura del personaje de Antonio de la Torre incluidas. Pero esto acaba diluido en una sátira social irregular cuya comedia también es muy irregular. El desenlace deja un buen sabor de boca.

    Read Review
  • The Square

    The Square

    ★★★

    Aunque algunos sketches (?) estén planteados de forma brillante, en general he tenido tal sensación de reiteración y de "EH TE ESTOY PROVOCANDO, SIÉNTETE PROVOCADO" que se me ha hecho tediosa a ratos. El tema es que su discurso tampoco me resulta tan transgresor. Sí despunta en secuencias concretas por cómo plantea las situaciones incómodas para hacer la reflexión social, pero otras tantas se me quedan casi hasta en obvias.

    Read Review
  • Alanis

    Alanis

    ★★★

    Read Review
  • Wonderstruck

    Wonderstruck

    ★★★

    Wonderstuck es "bonica de ver" pero su relato nostálgico y mágico nunca acaba de despegar. El estilo y, sobre todo, la MARAVILLOSA banda sonora de Burwell, visten el conjunto.

    Read Review
  • The Night I Swam

    The Night I Swam

    ★★★

    Es difícil decir algo malo de The Night I Swam, una aventurilla simpática, sencilla y tierna cargada de nostalgia por la infancia. No puedo evitar pensar que en versión animada y con más realismo mágico habría ganado mucho.

    Read Review
  • Village Rockstars

    Village Rockstars

    ★★★

    Una historia sencilla, entrañable y natural. Su cotidianidad podría ser más elocuente, tener más intención o discurso, pero realmente la directora no tiene estas pretensiones y ofrece una película agradable y local pero olvidable.

    Read Review
  • Blue My Mind

    Blue My Mind

    ★★½

    'Blue my mind' es el 'Raw' del paso a la adolescencia pero con escamas en lugar de carne cruda, descafeinada, con más lugar común y con un desenlace poco inspirado. Este año he visto otra 'Crudo' en festivales muchísimo mejor: 'Thelma'.

    Read Review
  • The Third Murder

    The Third Murder

    ★★½

    Primer trabajo de Koreeda en años que me decepciona. Su habitual sensibilidad se pierde aquí en una narración soporífera que nunca acaba de despegar a pesar de su naturaleza procedimental, con asesinatos, giros y abogados. Se me antoja algo telefilmera en la dirección y el tono melodramático. Eso sí, el plano final es muy wow.

    Read Review
  • Happy End

    Happy End

    ★★

    De Happy End (únicamente) me quedo con cómo Haneke introduce narrativamente "las pantallas" que dominan la forma de comunicarnos actualmente. Por lo demás, se queda tan en la superficie de su habitual nihilismo que no interesa lo más mínimo. Pero la sonora carcajada de la secuencia final no me la quita nadie.

    Read Review
  • Fireworks, Should We See It from the Side or the Bottom?

    Fireworks, Should We See It from the Side or the Bottom?

    ★½

    Animación de baratillo, una trama frustrantemente repetitiva (y es concepto estilo día de la marmota), con un desarrollo de la trama incoherente y algún momento ridículo. Si llego a tener que escuchar la conversación sobre si los fuegos artificiales son planos o redondos cuando lo ves desde un lado (don't ask) una vez más, grito.

    Read Review
  • Sollers Point

    Sollers Point

    No me gusta defenestrar películas, admito que me hace sentir mal porque es la visión de alguien pero es que 'Soller's Point' me ha dado un poco de risa. Eterna historia de joven criminal intenta rehacer su vida pero sin una pizca de verdad. La trama va haciendo check en todo que decide que va a ocurrir sin construirlo lo más mínimo y con personajes verbalizándolo todo. Es un cúmulo de situaciones y personajes que no va a ningún sitio y el actor principal es pésimo.

    Read Review
  • The Seeds of Violence

    The Seeds of Violence

    Las decisiones de los personajes y los avances de trama en The Seeds of Violence no tienen sentido alguno. Menudo tostón. Como me dijo alguien al salir de la sala <<The Seeds of Violence o 'En busca del diente perdido' o 'En busca de la boina perdida' o 'En busca de la hermana perdida'.

    Read Review