Halley

Halley ★★★★

padre película inserta (tal vez) en una tradición que se renueva: la del zombi existencial. o en otra: la del paso de la humanidad a la zombicidad.

~

estilísticamente ya los sospechosos comunes notaron una tendencia a la composición a través de reflejos, a la simetría, el foco ultraselectivo, etcétera. algo que no veo señalado por ahí y que me encantaría platicar con alguien: la toma "planimétrica"; o sea: la cámara perpendicular a una pared (u otro objeto grande, plano), con la mira paralela al piso (completamente frontal) y personas o cosas colocadas, a su vez, paralelas a esa pared.

se me hace que sin darse demasiada cuenta muchos críticos han denostado este tipo de tomas considerándolas "teatrales" pero en realidad la toma planimétrica (¿planicular?) implica también una elección de longitud focal. digamos que si uno se encuentra en un teatro, sentado exactamente en medio de las butacas, ve la pared de fondo del escenario perpendicular, pero los actores y las cosas están en "perspectiva". pero el long lense "aplana" los elementos del cuadro, como si fueran una pintura, es decir de una forma no teatral, muy cinematrográfica (o fotográfica al menos).

creo que si pudiéramos hacer una lista de rasgos estilísticos que comparten películas mexicanas recientes no pertenecientes al clasicismo ese debería ser uno de los primeros. piensen en [clic en los títulos para ver ejemplos]:

temporada de patos
heli
lake tahoe
workers

y obviamente halley. –perdón que no hay screengrabs pero la porquería de itunes no me deja sacarlas y no encuentro en internet.

es difícil elucidar qué función tiene este tipo de tomas. evidentemente no todas tienen la misma función pero sí creo en general que propician una suerte de deadpanización del sujeto o asunto. lo liberan de emoción. no hay movimiento de cámara, lo cual quiere decir tal vez que no hay una acentuación del interés (si la cámara se acercara, incrementaría su interés en el objeto de la mirada; si se alejara, lo incrementaría en su contexto). incrementan la sensación de monotonía (clave en halley), de que todo lo que sucede tiene la misma importancia (o sea: poca). también, como en heli, incrementan la sensación de cotidianidad: de que la violencia que vemos es normal. son tomas "equis" no en un sentido de composición sino en uno de postura "moral" o "ética"; estéticamente, estos encuadres en cine mexicano de arte parecen decirnos que, éticamente, están libres de los compromisos emocionales del cine de tradición hollywoodense.

le queman los huevos a un cabrón (heli) = equis.
un hombre se pudre en vida (halley) = equis.

(entreparéntesis: alamar sería un buen ejemplo de película mexicana no clasicista que no utiliza este tipo de planos porque depende casi enteramente de la vastedad marina al fondo de las tomas de sus protagonistas. estos pueden estar paralelos al horizonte, pero ese horizonte siempre parece interminable. ejemplo.)

sabrán disculpar lo aleatorio de estas notas. nomás ando pensando en voz alta.

alonso liked this review