Casting JonBenet

¿Dónde se encuentra la verdad? ¿Está en lo que dicen las personas, en lo que hacen o en lo que piensan? ¿Acaso es la verdad algo que se pueda poseer?

¿Es posible figurarse preguntas suficientes como para contestar algo? ¿Una pregunta puede responder otra pregunta? Si alguien hace una pregunta y recibe doce respuestas diferentes, ¿esa pregunta tiene algún significado? ¿Y si toda respuesta es otra pregunta?

De acuerdo: supongamos que, de algún modo, logramos atesorar un número infinito de respuestas y preguntas para cada pregunta dependiendo de las personas, de lo que dicen, lo que hacen y lo piensan, ¿es posible encontrar algo así como la verdad por generar un consenso estadístico de qué es la verdad? De ser así, ¿cuan válido ha de ser el consenso? ¿Mayoría simple? ¿Absoluta? ¿La opinión de los considerados «informados» debe ser suficiente para considerar «verdad» aquello que opinan en común o debe prevalecer la visión de una mayoría, incluso si está desinformada?

De hecho, ¿existe algo así como la verdad? ¿Es la verdad algo más que una cacofonía, muchas voces, muchas preguntas? ¿Existen respuestas en la verdad? ¿Es la verdad, acaso, y si somos crueles, alguna clase de pregunta retorcida que sólo se puede responder con otras preguntas? ¿Es la verdad, como los gallegos, algo elusivo que nunca da una respuesta directa? ¿O era los filósofos los que hacían eso?

¿O acaso todos los gallegos son filósofos?

Considerando que no existe verdad posible, ni siquiera si eres gallego, ya que todo es interpretación cuando hablamos de la realidad, ¿es posible la justicia? ¿Y el documental? ¿Podemos hacer algo sabiendo que, necesariamente, estará sesgado? De ser que sí, ¿qué forma tendría? ¿Sería como Casting JonBenet? ¿Tendría la forma de un casting, de muchas verdades, muchas interpretaciones, ocurriendo todas a la vez y sin pretender aclarar nada que pueda ser entendido como verdad?

¿Pero por qué estamos tan obsesionados por la verdad? ¿No será la verdad, acaso, el mismo hecho de poder hacer preguntas?

Report this review