Julieta ★★★★

Confieso que me resulta complicadísimo opinar sobre 'Julieta' así, en caliente. Y no por el film en sí mismo sino a causa de su director. Siendo un ferviente admirador de Pedro Almodóvar, considerándolo uno de los autores esenciales del cine contemporáneo y entendiendo cada estreno suyo como un evento ineludible, me suele ocurrir casi sin excepción que sus películas me descolocan y nunca llegan a satisfacerme en el primer visionado. Son el tiempo y las revisiones posteriores las que las van poniendo en su sitio.

Digo esto más por centrarme yo que por avisar al personal, y es que algo me dice que lo que ahora es una cinta que me ha gustado moderadamente y convencido sin volverme loco, acabará creciendo mucho.

Habitualmente, en mi desconcierto inicial entran en juego las expectativas, pero también y sobre todo, determinados elementos que me chirrían e incluso me sacan de quicio, que me alejan de lo narrado ya sea por su impostura o su gratuidad. A veces son simples detalles como que los personajes se conozcan oyendo música sacra en Fez cuando tienen pinta de no haber visto más espectáculos que los de la orquesta 'Fresa y nata' en la verbena del pueblo. Otras, la cosa se agrava y el capricho del manchego acaba por caricaturizar a un personaje vital para el desarrollo de la trama –una Rossy de Palma a la que sólo le falta quemar Manderley–, o el deus ex machina hace que una completa desconocida confíe a otra su hija y su casa porque se va de viaje a la Patagonia –así, como quien deja a la vecina al cuidado de las plantas–.

La experiencia sin embargo me dice que debo obviar esas excentricidades del Almodóvar maduro. Claudicar para disfrutar. Entender que forman parte de la sofisticación que ha ido desplazando paulatinamente al petardeo y el surrealismo en su universo y aceptarlas aunque sea a regañadientes. Si hacéis como yo y pagáis el peaje, posiblemente os encontréis con su mejor trabajo en mucho tiempo.

Es cierto que a 'Julieta' le falta concreción y se pierde en alguna trama secundaria que no le aporta absolutamente nada –quizá ese sea su mayor pecado y en general el de toda la filmografía reciente del director–. Es cierto también que personalmente echo en falta no ver algo, ni que fuera una mísera pista entre tanta elipsis, del conflicto materno-filial que vertebra el drama de la Julieta madura. Pero no es menos cierto el hecho de estar ante uno de los personajes mejor construidos por el manchego y ante una narración exquisita en su sobriedad, en su reflejo de la tragedia sin recurrir a la pornografía emocional.

'Julieta' es el Almodóvar más seco y contenido que jamás se haya visto, el Almodóvar menos almodovariano. Sin mezcla de géneros. Sin concesión alguna al humor. Sólo dolor, pérdida y culpa que no se traducen en lágrimas, acentos ni subrayados. Un Almodóvar que me intriga e interesa por ser perfectamente reconocible y, a la vez, inédito.

Más en: www.jovenesrealizadores.com/criticas-de-cine/estrenos/critica-julieta

androb78 liked these reviews