I'm No Longer Here

I'm No Longer Here ★★★★★

Esta es la review más personal que he hecho.
Monterrey 2006-2012
Uno de los sexenios presidenciales de México con más muertes, con más violencia, con más crudeza.
Chinga tu madre, Felipe Calderón.
Ya no estoy aquí se ubica entre 2010 y 2011, yo recuerdo como era vivir en Monterrey en dichos años, recuerdo que tenías que estar en tu casa antes de las 9 o 10 de la noche por el famoso toque de queda, el cual te causaba un ataque de pánico por la incertidumbre
Esta película significa un montón para mi, yo no pertenecía como tal a una cultura Kolombiana, los que si pertenecían era mis primos cercanos, yo tenía 8-10 años en ese entonces y veía estas reuniones de pandillas como: Los Pakos, Los de la 51, Los de la Bena, por mencionar algunas que recuerdo y ver esta película me hizo recordar todos esos momentos donde hice mis primeras amistades en la calle.
Continúo, la guerra contra el narco comenzó a crecer, (guerra iniciada por un inepto presidente que pretendía ganar pero su lado corrupto lo venció primero), dicho crecimiento hizo que las pandillas ya no fueran vistas como un grupo de personas pertenecientes a una sub cultura, comenzaron a ser vistas como delincuentes, no voy a defender a toda esta sub cultura pero la guerra contra el narco hizo que estos jóvenes se transformaran en unos delincuentes reales.
Este tipo de jóvenes sin estudios, sin un gran futuro, sin oportunidades, eran perfectos para los grupos criminales, fue una grieta para la cultura Kolombiana que en vez de irse curando con el tiempo, simplemente desapareció.

Algo que me molesta de algunas películas (en especial mexicanas) que tienen como objetivo mostrar un problema sociopolítico, es que siempre ponen este problema por encima de la historia, Ya no estoy aquí lo hace al revés, los temas sociales bailan alrededor de la historia tal como yo considero que debe ser.
Los momentos donde no estamos en Monterrey sino en N.Y, realmente sientes esa nostalgia, esa infinita diferencia entre ambos lugares, hay que mencionar que la amistad entre Lin y Ulises es acertada y encantadora, esto sin tener una conversación fluida por la barrera del idioma, aunque me hubiese gustado ver una mejor despedida entre ellos dos.

Esta película es para los jóvenes que están condenados a vivir con discriminación, con prejuicios pero sobretodo y más triste, condenados a la perdición, aunque la misma película te deja saber que siempre te puedes superar, como lo vimos con el amigo de Ulises quien empezó a hacer música por su cuenta, posiblemente el nacimiento de un gran artista urbano como los que hoy abundan en la escena del hip-hop en México.
Y pues ahí está la clave, encontrar otra forma de superarse, de ganarse la vida porque ni el gobierno ni las malas influencias te van a ayudar, esto no termina para Ulises, le queda un camino donde tiene que prestar atención a si mismo, a sus conflictos.
Y no saben cuanto me dolió ese final, me tocó el alma...

“Quiero decirte hoy, que ya no te quiero, que ya no te extraño, quiero decirte hoy, que sinceramente ya te he olvidado...”

La canción se detiene y frente a Ulises, vemos cómo le han arrancado la identidad a un grupo de personas que como tú, como yo, solo vivían la vida a su manera.
Uno de los mejores finales que me ha tocado ver, cine puro.
Espero de todo corazón ver llegar lejos a esta película en las premiaciones, sin duda se lo merece.

Caballero🥀 liked these reviews