• Farewell Amor

    Farewell Amor

    ★★★★

    Farewell Amor es el primer largometraje de Ekwa Msangi-Omari (California, 1980). Estrenado y galardonado en el Festival de Cine de Sundance (2020), el filme coproducido y exhibido por MUBI es una nueva aproximación al tema de Farewell Meu Amor (2016), uno de los cortometrajes de la también directora de la webserie All my friends are married (2016). Además de colaborar nuevamente con Huriyyah Muhammad como productora, la realizadora, escritora y productora afro-estadounidense contó con apoyo del Tribeca Film Institute y…

  • The Tree of Life

    The Tree of Life

    ★★★★★

    Muerte. Memoria. Biografía del universo como conciencia narrativa. Expresividad inagotable de la cámara-vida. Vértigo de la elipsis. Álbum de imágenes-experiencia. Los espacios arbóreos del espíritu. Los procesos de existencia como poema fílmico. El árbol de la vida es uns dialéctica del acontecimiento infinito de la naturaleza y la irreparable insignificancia de lo humano. Lírica visual del fluir donde subyace la idea de que la ausencia de la vida está más presente justo donde se manifiesta todo lo viviente.

    Mozart, Smetana,…

  • Hunger

    Hunger

    ★★★★★

    Tras sufrir vejaciones en prisión, un líder del IRA lleva una huelga alimentaria hasta el límite. Cámara-testigo que capta errores y violencias sin estetización: Hambre es la ética fílmica de lo inhumano. Testimonio de planos secuencia (charla alucinante del preso y un sacerdote), lirismos y realismo documental que busca comprender el impulso vital de la cultura, calificada como meramente destructora, del terrorismo político.

  • The Bling Ring

    The Bling Ring

    ★★★★

    Vidas videoclip. Evasiones del tedio. Invasión de intimidades célebres como inmersión en espacios de vitalidad de una ilusión colectiva de fama. Propiedades afectivas de la celebridad como sustitutos de identidad en la era de la industria pop. Impulso de adolescentes, nunca vacíos, en busca de asideros, confirmaciones e instrumentos (virtuales, reproductibles y asimilables) con los cuales devenir objetos masivos que desatan la percepción de una vida célebre; de una vida que, también, espera la invasión de los otros.

  • Pink Narcissus

    Pink Narcissus

    ★★★★

    Este filme es una experiencia lírica y atmosférica debido a su notable y evidente integración de las imágenes con la banda sonora. Concebida sonoramente de una manera similar a Scorpio rising (Kenneth Anger), ese filme-video clip pionero sobre una forma de vida y de masculinidad, Pink Narcissus reúne una base de música orquestal con una estética derivada de las ensoñaciones eróticas de su protagonista. Su sensación de cine mudo (que no silente) conduce a que el cuerpo del personaje sea…

  • Castaway on the Moon

    Castaway on the Moon

    ★★★½

    Un ejecutivo se queda en una isla tras intentar el suicidio. Náufrago en la luna aborda con risa la soledad y los ciclos de vida. Comedia romántica que va del slapstick al drama serio. Metáfora conmovedora cuando un hogar flota alejándose en una tormenta. Parodia de cien cintas. Microhistoria mundial. Trama de publicista que satiriza la urbe moderna. Minimalismo fatigoso simulado por guión astuto con suficientes carcajadas. Un protagonista que, como expresa algún parlamento (“La necesidad hace al hombre más listo”), se adapta y se descubre suficiente.

  • The Imaginarium of Doctor Parnassus

    The Imaginarium of Doctor Parnassus

    ★★★

    En un antiguo carro de teatro, en el que un espejo lleva a la fantasía de quien lo cruza, un inmortal busca salvar el alma de su hija. El imaginario del Dr Parnassus es un fresco digital sobre la imaginación y una alegoría hipereal de altos contrastes sobre decisiones equivocadas. Creatividad
    exquisita en registro Lewis Carroll con escenas hilarantes como los zancos gigantescos o la danza en medio de los mil trozos flotantes de un espejo. Montaje escénico de atmósferas que, como en Tideland, enmascara y embellece, con total plasticidad, la tragedia de quien alguna vez cometió excesos. Aunque “nada es permanente; incluso la muerte”.

  • Promising Young Woman

    Promising Young Woman

    ★★★★½

    El trabajo de Emerald Fenell es un genuino desafío a la expectación porque conduce de una experiencia única y ardua a una reflexión crítica necesaria. En Promising young woman hay un efecto que destaca especialmente porque la película establece una zona incierta que se proyecta a distintos aspectos fundamentales de su forma: es un punto intermedio entre comedia negra y drama realista (¿una tragicomedia?); su protagonista compleja vive un punto intermedio entre el deseo de venganza y la sensación de…

  • Victoria

    Victoria

    ★★★½

    Una relectura del relato de los pioneros americanos que recorrieron Estados Unidos. Ahora se trata del intento peculiar de civilizar un nuevo oeste dentro del propio oeste. El filme parte de un hallazgo sorprendente: en el desierto que conforma California City hay algunos habitantes afroamericanos que trabajan en el servicio de limpieza al tiempo que habitan esa ciudad. Además de su trabajo, estudian. Su tiempo de ocio consiste en buscar casas con alberca en internet, caminar los arenales de la…

  • IWOW: I Walk on Water

    IWOW: I Walk on Water

    Khalik Allah ha calificado este filme como un "documentary poetry". Es difícil rechazar esta categoría si consideramos la amalgama de imágenes en 16 y 35 mm, las atmósferas sonoras de saxo y sintetizador, y algunos planos extensos como el baile ralentizado del vagabundo Frenchie con melodía de cajita musical y destellos rojiazules de sirena policial.

    Lo que parece destacar en sus casi 4 horas de duración es la mirada cotidiana de lo no marginal (y marginalizado). Podría decirse que de…

  • The Hedgehog

    The Hedgehog

    Una niña fragua el suicidio mientras filma en el edificio que habita y descubre dos afectos: una conserje —adoradora de Tolstoi— y un hombre de origen japonés. Metafábula de espiritualidades antagónicas. Caricatura de los alienados (peces y pecera). Elogio de los sensibles. Levine (Ana Karenina) recontextualizado como símbolo del ser trascendido. El encanto del erizo o la resonancia de la muerte como legítima educadora sentimental.

  • Goodbye, Dragon Inn

    Goodbye, Dragon Inn

    ★★★★★

    Una versión restaurada de una maravilla como Goodbye, Dragon Inn no podía dejarse de lado en el marco de un festival. Lástima que no fue posible verla en sala de cine.