Blinded by the Light ★★★★★

Quiero iniciar ese texto con un pequeño ejercicio para ti que me estás leyendo en este momento: cierra los ojos durante unos segundos, y trata de regresar en tu mente a la preparatoria, a la universidad, o a aquel primer momento en que escuchaste quizá en la radio, en cassette, en CD o en MP3 al que sería tu grupo o intérprete musical predilecto por el resto de tus días (o por lo menos, durante buena parte de tu vida). Trata de recordar el momento preciso en que el arte conectó con tu alma a través de sus notas y de sus letras, ese momento en que la realidad desapareció por tres o cuatro minutos y descubriste que había algo mucho mejor esperándote. Algo etéreo que querías que fuera real.

Eso que lograste recordar y volver a sentir, es Blinded By The Light. A diferencia de los biopics que tanto están de moda como Bohemian Rhapsody y Rocketman, esta película va más allá de la glorificación de la vida del artista para enfocarse en algo más significativo: la conexión del arte con el alma de las personas, sus historias y sus sueños.

La historia se ubica en 1988, en el pueblo de Luton, Inglaterra. Javed es un joven Pakistaní atrapado entre lo que quiere ser, lo que el racismo le permite ser, y lo que su padre quiere que sea. Cuando su ya de por si difícil realidad comienza a desmoronarse aún más, un golpe de suerte lo hace descubrir la música de Bruce Springsteen, lo cual enciende una llama en el interior de su alma que lo inspira y le da la motivación necesaria para enfrentar la dura realidad en la que está atrapado.

Si bien la película se vale del enorme símbolo cultural que representa Bruce Springsteen, de alguna manera, eso pasa a segundo plano. El verdadero fondo de la historia trata del camino que Javed recorre para encontrar su lugar en este mundo, tratando de aislar todo el ruido externo para escucharse y entenderse a si mismo, por supuesto, pasando por todo lo bueno y lo malo que puede representar una búsqueda espiritual para cada persona.

Y ahí es donde está el corazón de esta obra: entender quienes somos, de donde venimos, en dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Sentimientos que todos hemos experimentado, y que a veces nos han sofocado en diferentes etapas de nuestra vida. El viaje espiritual de Javed, todos los conflictos externos e internos que enfrenta a lo largo de sus últimos años de adolescencia, los momentos en que se permite disfrutar y amar, y la magnífica resolución de si mismo es, sin duda, una de las historias más inspiradoras que he visto en mi vida.

Tengo que confesar, si es que aún no lo has adivinado, que Bruce Springsteen representa para mi lo mismo que para Javed. Puedo decir sin sentir que exagero, que sus historias, su música y sus letras me han salvado la vida por lo menos en un par de ocasiones (más recientemente, esta misma noche). "¿Qué chingados podría saber un hombre blanco americano acerca de un joven mexicano que siente que no pertenece a ningún lugar, o acerca de una mujer que tiene que esforzarse el doble para ser reconocida como igual, o acerca de un joven Pakistaní que es constantemente golpeado solo por su color de piel?". Resulta que lo suficiente para inspirarlos a vivir cada día aferrados a sus valores, honrando a sus antepasados, trabajando duro por sus sueños y peleando hasta el último momento por no dejar que lo culero que existe en el mundo les robe lo mejor de si mismos.

Blinded By The Light es para mi, una obra maestra. Es muy probable que mi fanatismo por Bruce Springsteen y mi propio contexto cultural me haya conectado todavía más con la historia, pero las capas y la narrativa van mucho mas allá de la forma...

Porque todos tenemos a nuestro propio Bruce Springsteen.