Little Women ★★★★★

Greta Gerwig vuelce tras "Lady Bird" al cine con "Mujercitas", una nueva adaptación de la novela escrita por Louisa M. Alcott publicada en 1868. Soy consciente de que ha tenido varias adaptaciones al cine, tanto para el cine mudo en 1917 y 1918 como para el cine con sonido en 1933, 1994, 2018 y la que nos trae hoy aquí. Creo que ya es una obviedad decir que es un clásico literario casi atemporal.

"Mujercitas" nos presenta a través de un casting de altura, a una familia compuesta por cuatro hermanas y su madre (su padre también, pero apenas aparece durante la misma) durante la Guerra Civil estadounidense. La mencionada Guerra aquí es poco más que un elemento de fondo que sirve para encajar la historia de las hermanas March.
Jo, Meg, Amy y Beth cada una destaca en una vertiente del arte como son la escritura, el teatro, la pintura y la música, respectivamente. Durante la películas vemos la relación de cada una de ellas con el arte y cómo esta se enlaza con su arco argumental propio. De esta manera, Jo vive de vender sus relatos a periódicos para ganar el dinero suficiente para ayudar a su familia; Amy, vive en París con su tía para mejorar su pintura; Beth toca el piano como un hobby que le ayuda a evadirse del mundo que la rodea, un mundo frío y a veces cruel que sus hermanas parecen ignorar a veces; por último está Meg, que termina abandonando su disciplina cuando forma su propia familia.

"Mujercitas" salta constantemente entre pasado (siete años atrás) y presente para contar una historia llena de paralelismos en el tiempo sobre una familia unida a la que no le sobra el dinero prácticamente ni para médicos. Aun así, a pesar de que se recalca que son pobres, también a través de una pequeña trama secundaria (cuyo impacto es esencial y se convierte en el núcleo de la película) se deja ver que siempre hay alguien más pobre.
Los saltos temporales se reflejan en la paleta de colores siendo mucho más cálidos cuando estamos en el pasado y más fríos en el presente, como aludiendo a que la situación de las hermanas era bastante mejor en aquel entonces, para retornar a medida que nos acercamos al final y los "flashbacks" dejan de intercalarse.

La adaptación de Greta Gerwig y Sarah Polley contiene unas actuaciones y diálogos muy actuales que no me puedo imaginar que sean acorde con las que serían en su época, pero que permiten que te atrapen y rías con los personajes. Porque en esta adaptación el humor es un componente importante y tenemos bastante humor situacional que no a través de chascarrillos.
La relación entre las hermanas es el tejido que mantiene unida la película pues es el centro de toda ella. En el sentido estricto no se siente que haya una trama per se, sino más bien una premisa en torno a la que se ha articulado un drama familiar, una historia sobre relaciones interpersonales.

"Mujercitas" es una maravillosa película que sé que volveré a ver en algún momento. Y bueno, el vestuario es top durante toda la película.