Mulan ★★★★★

"Mulán" es (y siempre ha sido) mi película favorita de Disney. En resumen, esta es la historia de Fa Mulán, una joven con más que decir que lo que la sociedad china de la época quiere para ella. Desde el principio nos muestran que es inteligente e ingeniosa a través de escenas como cuando usa al perro para escaquearse de alimentar ella a las gallinas o cuando ganas a las damas en apenas dos movimientos.

Cuando los Hunos asaltan la frontera china, el país comienza a reclutar a los cabezas de familia, o en su defecto, al hijo mayor de cada una para engrosar las listas del ejército chino. La familia Fa, a diferencia de la mayoría de las familias de su alrededor, no tiene a nadie que sustituya a Fa Zhou que está enfermo. Aquí es donde Mulán ve claro lo que debe hacer: hacerse pasar por hombre e ir a la guerra en lugar de su padre para protegerle.
Este momento es clave para ella y para el legado que deja en el cine: Mulán decide ella misma actuar, es decir, tiene agencia y no la pierde en ningún momento.

"Mulán" es una historia de crecimiento personal, de superación de las adversidades y, sobre todo, un grito a que las mujeres siempre han podido hacer lo mismo que un hombre, aunque nunca se les haya querido reconocer.
Mulán como personaje es inspiradora por su valentía, su empatía y, sobre todo, su pensamiento fuera de los márgenes cuadriculados que el ejército siempre ha marcado. Ella piensa de forma independiente para buscar alternativas creativas a situaciones desesperadas.

Y bueno, no olvidemos la BSO que es una auténtica gozada a todos los niveles.