Requisitos para ser una persona normal ★★★★★

Lo bonito. Cualquiera que me conozca sabe que las producciones españolas y yo estamos muy peleados porque suelen tirar de chistes manidos que van desde lo homófobo a lo misógino cuando se trata de hacer comedia. Cuando, en cambio, queremos hacer algo romántico, nos encontramos con toxicidad. En general el patrón, con independencia del género, está en la falta de originalidad, pues todo huele a refrito de algo americano o de un éxito reciente.
Aún con todas las malas experiencias, sabía que Leticia Dolera no podía defraudarme. Soy muy fan de ella desde... creo que la primera vez que la vi en televisión que fue en "Los Serrano" en el personaje de Ruth, o al menos es el primero que recuerdo. A lo largo de los años la he visto desde matar zombies en "[REC] 3" en el papel de Clara como en varias entrevistas. La sensación que siempre me ha dado ha sido de autenticidad, como si no actuase, sino que lo viviese.
La imagen que se me ha formado con los años de Leticia no es la de una persona normal, no tal y como nos definen que es una en esta película, sino más al estilo de la lección que podemos extraer de su obra.

Cumplidos aparte, vayamos a la película, pero comprended que debía soltarlo. ¿Quién no se ha visto en la situación de María, nuestra protagonista? Con el peso de las expectativas de la sociedad a los hombros. A mis casi 24 años, es algo que me agobia y mucho, aunque trato de que no me afecte. Por suerte estoy rodeado de personas que no son "normales" y se me pasa. Pero es un peso que tarde o temprano recae sobre nosotras/os.
Esta película, que podríamos catalogar como comedia romántica de las buenas, alienta a tratar de buscar nuestra identidad y vivir con ella haciendo caso omiso de lo que "se supone que debemos ser", a desoír esa lista manida de las cosas que debemos hacer o de cómo debemos ser. ¿Te gusta disfrutar de un buen horno holandés? Pues genial si eso te hace feliz.

Por la misma premisa de la película, que aboga por la tolerancia, tenemos un casting escueto en el que nadie es discriminado. Por ejemplo, tenemos a Álex, el hermano de María, que tiene una discapacidad y no es hetero o Borja, cuyo físico no es socialmente normativo. ¿Por qué no hay más obras así de inclusivas?
El móvil de la película es la búsqueda de quiénes somos y de obtener nuestra propia felicidad sin depender de terceros, del apoyo mutuo.

Sí quiero hacer un apunte porque hay una escena concreta que quizá podría haber sido llevada de otra manera. Sin entrar en spoilers, diré que puede dar el mensaje de que María no es como las demás chicas cuando lo que ella está diciendo es que sus intereses no son los que socialmente se nos establece, que "no es una persona normal". Pero vamos, que creo que es la única parte que me puede haber chirriado y es casi por sacarle alguna pega.

En resumen, es una película muy divertida y sólida que recomiendo muchísimo. Ojalá más cine así.