Star Wars: The Force Awakens ★★★★½

"Is in rifriti dil epididii IV" y sin ser mentira, tampoco es cierto. George Lucas dijo que sus películas riman... y, bueno, lo hacen, pero también es una forma un poco burda de esconder la falta de originalidad de la que ha hecho gala la trilogía original hacia su final. TFA usa esa "rima" para decirle al público reticente tras las precuelas que abusaban de u guión flojísimo, diálogos que no hacían justicia a sus actores y el abuso de CGI. De la misma manera, le dice al nuevo público que esta es su aventura, su nueva esperanza.
Aún con todo, añade mucho desarrollo de personaje y explora aspectos del mundo de SW que no se habían tocado todavía.

Hablando de los personajes, salí del cine (y de cada uno de los revisionados), sabiendo cómo son Finn, Poe, Rey y Kylo Ren. La película se preocupa de contarte su historia, pero también de mostrarte cómo son sus personajes. El conflicto que Kylo Ren tiene frente a él le convierte en un personaje interesante y en un villano que por fin podemos comprender, no es Vader, pero en este aspecto, es mejor que Vader (hablo sólo de las películas, ojo).
Finn y Poe... a estas alturas ya se ha dicho todo sobre ellos, deseos para el futuro incluidos. Y sobre Rey... también lo he dicho en un artículo sobre ella, pero repetiré que es un personaje novedoso que contrasta, por seguir con las comparaciones, con el de Luke, un criajo maleducado y quejica con más suerte de la que merece.

La Primera Orden se siente como una amenaza más real y poderosa. Sus soldados al menos tienen puntería. Desconocemos qué porcentaje de la organización se perdió en la Base Starkiller, pero estoy muy seguro de que es bajísimo, teniendo en cuenta que la Primera Orden lleva veintiocho años reuniendo fuerzas para salir a la luz.

Mis principales quejas con esta película son el síndrome de Pitufina, de nuevo, algunas líneas de diálogos que me sacaban un poco de la inmersión y pequeños fallos de edición que encontramos, aunque para mí no son un problema mayor sí entiendo que lo sea para otros.