The Platform ★★★★★

"El hoyo" es una producción vasca de la que no esperaba mucho, más por española que por vasca, pero que resultó ser unos de los mejores visionados en lo que va de año.

"El hoyo" nos plantea una prisión estructurada en varios niveles donde a medida que desciendes tu calidad de vida va siendo mucho peor que en el piso anterior. Nuestro protagonista, Goreng, despierta en el nivel 48 de la prisión, junto a Trimagasi, un hombre mayor que lleva un par de años en aquel agujero.
La narrativa es poco más que mostrar el funcionamiento de la cárcel a través de los meses y cómo Goreng, que al principio venía con ideas de socialista teórico, termina por romperse al ver que de la teoría a la práctica hay un mundo. Es, en cierto modo, un paralelismo entre el descenso de Goreng por el hoyo y su descenso hacia el cinismo y la locura.

"El hoyo" es, a su vez, una magnífica alegoría de cómo funciona el sistema capitalista donde los que estamos en esferas más bajas comemos las migajas que nos dejan los de arriba. Su final """"abierto"""" cierra irónicamente de forma perfecta esta narrativa.

Las interpretaciones, el ritmo, el ambiente... Son un conjunto fantástico que construyen una película que te mantiene pegado a la pantalla.