Epicentro

Epicentro

Hace meses, tras ver La pesadilla de Darwin, mi primer acercamiento con el director, escribí: "La mirada cinematográfica es también territorio de colonización y Sauper, al menos aquí, no ha podido reconfigurar completamente sus formas de representación". Me parece una coincidencia muy curiosa que en Epicentro, su trabajo más reciente, Sauper se ocupa justo de problematizar el cine como arma ideológica para perpetuar y legitimar el imperialismo.

No sale indemne de que sus privilegios como hombre blanco lleguen a transparentarse en las imágenes, pero juega más conscientemente con ello y eso da paso a interpelaciones importantísimas ("¿hasta qué punto el cine se parece al turismo?" o el encabronante imbécil que va produciendo pornomiseria despreciando a los niños que retrata) y una empatía mucho más explícita y desarrollada.

El concepto, que podríamos sintetizar como un estudio de cómo las imágenes de Cuba afectan al pueblo cubano, le permite arriesgar mucho con la forma y los dispositivos, al punto que, si bien la estructura es muy suelta, uno de sus mayores logros es montar grabaciones variadísimas sin tocar el caos, incorporándolas en un discurso elocuente. El lenguaje muestra en Sauper a un observador audaz de lo espontáneo con la perspectiva crítica necesaria para estos temas, pero también a un autor hábil en la cineescritura.

Resumiendo, Epicentro presenta una evolución congruente en el cine de Sauper. Por ejemplo la presencia de Leonelli, la pequeña guía de esta película, le da espacio a una ternura, una esperanza, que no asomaba en su trabajo anterior sin dejar de ser declaradamente crítico con el estado político del mundo.

Daniel liked these reviews