Parasite ★★★★½

En el cine pocas veces se han reflejado de manera tan minuciosa y acerta esa lucha constante que existe entre las clases sociales. A la mente se me viene el magnífico retratado de esto que logró Akira Kurosawa en High and Low, pero ahora otro asiático lo ha logrado de una forma apabullante.

Gisaengchung aka Parasite es una propuesta que lo tiene todo. Desarrollo impecable de personajes, manejo ascendente de un clímax pocas veces visto y sobretodo una crítica que retumbará año tras año por su indiscutible realidad y la calidad cinematográfica con la que está representada.

Bong Joon-ho ha creado una película para la transcendencia, que logra capturar perfectamente el clasismo divisor que tiene la sociedad, así como la necesidad de dependencia de ambas clases para sobrevivir. Demostrando como quienes son de menos recursos, muchas veces logran ser más astutos y estrategas que los mismos ricos. Todo esto se puede deberse a la constante lucha que debe hacer para sobrevivir con sus escasos recursos.

Hay detalles que demuestran el manejo del cineasta sobre su propuesta: mostrar como la naturaleza está vista en ocasiones como un castigo divino para los pobres, el propio aplastamiento que existe entre una misma clase por conseguir un poco de dinero y sobretodo el buen olfato que desarrolla el infante, heredado de su padre. Demostrando que uno nace puro, pero que la crianza y sociedad nos vuelve racista, xenofobico e irrespetuoso con los otros.

En definitiva, una obra maestra del cine surcoreano, muy merecida del máximo galardón recibido en el pasado Festival de Cannes y que estoy seguro que pasará pronto a las mejores películas de la historia, como ya lo está haciendo conmigo.

Sin duda alguna, la mejor película del año y una de las más importantes de la década. Simplemente no dejo de pensar en la forma tan magistral en la que el autor de The Host introduce sensaciones de tensión, miedo y repulsión en este retrato tan ácido de la sociedad.

"If I had all this I would be kinder."

Daniel liked these reviews