Captain America: Civil War ★★★★½

POR FIN la revisiono en condiciones y del tirón. Y aunque ya he dicho muuucho de la que considero, sin dudar, la mejor peli de Marvel (por mucho que mi favorita siga siendo Los Vengadores, ya por cuestión sentimental), creo que aún hay un par de apuntes que añadir.

Es una peli con mucho mejunje, pero no tiene muchas tramas, como podría parecer dada la cantidad de personajes. No está sobrecargada, no es liosa, no confunde. Porque el guion está pensadísimo. No quiero hacer de menos la acertadísima y sobria dirección de los Russo, pero creo que aquí los héroes son el equipo de guionistas, Markus & McFeely. Estos no están para cumplir. Le dan vueltas, matizan y tienen claro lo que quieren contar, y estructuran a partir de ahí. Al oírles hablar en los audiocomentarios (que por desgracia aún no he podido terminar) uno se hace una idea de cómo trabajan. Al pensar en ello uno también va viendo lo cojonuda que es la peli y cómo funciona.

Parecen tener una cosa clara: si desde arriba les dicen que la peli se tiene que llamar Civil War y Capi y Iron Man se tienen que pegar, lo más importante para ellos es la revelación de que Bucky mató a los padres de Tony. Pero querían que eso llegase al final, solo al final. No toda la peli puede ser, por tanto, Steve y Bucky vs. Tony, porque destapar la nueva dinámica entre los personajes desde el principio sería bastante contraproducente. ¿Qué cuentas a partir de ahí, sobretodo cuando quieres acabar en un cliffhanger agridulce (es decir, no pueden empezar enemigos y acabar amigos, y tampoco pueden ir acumulando odio hasta matarse)? Así que van construyendo hacia atrás. Guionistas y directores tenían claro que también querían dar peso a Tony, que esta también era su peli. Tras los acontecimientos de La Era de Ultrón, que Stark firme y apoye un tratado para atar a los Vengadores (un nuevo fracaso en su historial) es un paso increíblemente lógico para el personaje y la saga, tanto que realmente parece planeado desde Iron Man 2. Y a partir de aquí todo va rodado porque las pelis previas van dictando. Sabemos que Steve no va a firmar y va a hacer lo que considere correcto pase lo que pase en cuanto llegue una crisis. Recordemos que Bucky va a tener un papel crucial al final y que además de Civil War la peli también se llama Capitán América, así que debe ser Steve el personaje con el arco más importante tras ese planeado final y el que tire del carro. Pum, la crisis es personal, es Bucky. "Pero el pobre está escondido sin molestar". Pues que lo saque a la luz Zemo, un villano que quiere desmoronar a los Vengadores... y cuya motivación enlaza con la culpa que corroe e impulsa a Tony, dando una temática sólida al film. CUADRAO'. Stark cambia el contexto de los Vengadores con su ley, Zemo echa a los perros a Bucky, Steve va a ayudarle a pesar de ello y Tony dice que quieto parao'. Ahí está el esqueleto del film, lo que hace que funcione aparte del logro que supone que apoyemos y dudemos de ambos protagonistas. Lo demás son añadidos para darle sabor a la historia... y un par de trucos tan brillantes como crueles de cara al final. Y a veces son lo mismo.

Añadidos, los personajes, muchos. Viejos y nuevos. Los viejos, salvo Ant-Man, tienen que estar. Si Tony firma y Steve no, es lógico que el resto elija a quién seguir. Si Steve protege a un supuesto criminal y Tony va a detenerle, es lógico que ambos se lleven a los suyos. Nuevos, Pantera Negra y Spiderman. Ninguno necesita estar aquí. Pero si puedes ir metiendo a tus dos futuras estrellas, hazlo. Pantera encaja muy bien, tanto que no se nota que tampoco es que aporte mucho, y mola a unos niveles escandalosos. Spiderman emociona, sencillamente, y eh, creo que da un par de pequeños matices a Tony: "¿un superhéroe adolescente? Mejor voy a buscarle y le voy llevando por el camino legal y... responsable". Sin embargo, ojo a cómo le ordena abandonar en cuanto se hace un poco de daño, porque este no es lugar para un niño. Así que, si bien no es imprescindible, Spidey aporta más que fanservice. Aporta a Tony.
Ant-Man sí que está ahí por la pura diversión, pero oye, por qué no. Más sobra Sharon Carter.

La batalla en el aeropuerto. Maravillosa, y la verdad, justificada. Steve va con Bucky a una misión y Tony quiere impedírselo. El argumento ha llevado hasta ahí y los arcos de los personajes lo piden. No veo problema. Además, es uno de los trucos, que funciona al unísono con lo de los supersoldados asesinos. Aquí es cuando directores y guionistas se ponen en modo hijoputa. Los Russo van cambiando el tono y se aseguran de que la "Civil War" sea ligera porque el drama viene después. Astutos. Markus & McFeely meten dicha secuencia al final del 2º acto. "Porque después Tony descubre el engaño de Zemo y va a ayudar a Steve, ¿veis? Todo va bien". Después de ver cómo Tony mete a amigos en la cárcel por su falta de miras, se aseguran de que nos siga gustando. Importantísimo. Esto, los supersoldados asesinos, la batalla divertida como falso enfrentamiento final. Maquinaciones, engaños, una peli con el final como base. Llega.

Y te quedas hecho polvo. Steve debe salvar a su amigo sí o sí, no puede ser de otra manera, Bucky merece vivir, es lo justo, pero también lo es que Tony mate al monstruo de Frankenstein que le arruinó la vida y dé de hostias al hombre al que tenía en un altar, al que creía su amigo y que le ha ocultado la verdad de forma inexcusable. Ambos merecen ganar, pero solo debe hacerlo Steve. Eso sí, no completamente, pues el discurso final del film es que Steve hace lo correcto pero no es quién para representar Lo Correcto™. "Ese escudo no es tuyo. No te lo mereces. Mi padre fue el que lo fabricó". Joder.

Cuánta falta hacía un clímax así para Marvel, justo ahora, cuando las batallas y los portales en el cielo empezaban a saturar. Aquí uno acaba la peli asfixiado, sintiendo una infinita tristeza por Tony (la vuelve a cagar, sí, pero esta vez no iba tan desencaminado y su vida se hunde por completo), y al mismo tiempo estando muy orgulloso de un imperfecto Steve gracias a esa última escena y ese "allí estaré".

Tremenda. Cuando algunos se empezaban a cansar, Marvel se reafirma en su poderío haciendo algo muy sencillo: lo necesario para la serie.

EDITO: Uf, ya he corregido la terrible falta de ortografía que cometí. ¡Y nunca sabréis cual era, JA!

Diego liked these reviews