Star Wars: The Force Awakens ★★★★½

Ya lo pillo. Por fin veo porqué escuece tanto que esta peli no innove, y qué significa eso exactamente. Claro, para mí que recuperasen el rollito de la trilogía original era un puntazo, pero ahora entiendo que para muchos, muchos fans, no se trataba de eso. No querían "recuperar" nada sino avanzar. Todas las entregas de la saga han añadido nuevos elementos sobre lo planteado por la anterior. Todas tienen una seña de identidad novedosa, aunque fuese un "gimmick". Todas descubrían nuevos elementos de una mitología que para mucha gente es más que una saga cinematográfica.
Esta apenas les da eso. Hay varios detalles, pero con Abrams al mando, son misterios para descubrir en las siguientes, de momento no hay nada jugoso y revelador. Así que entiendo el cabreo. Me gustaría que estos fans no se cegasen y pudiesen apreciar la película tal y como es, porque hay mucho que celebrar, incluyendo novedades en un sentido puramente formal, pero comprendo que su sed de "más Star Wars" tal y como ellos lo entienden, no quedase saciada y eso les joda.

A mí sin embargo me da igual. No me interesan las razas de aliens, ni los planetas, ni los nombrecitos ni los complementos nunca vistos, ni un tocho de historia de trasfondo (las precuelas estaban plagadas de esto, y no me llena). No me interesa Star Wars como universo para estudiar. Ahora que lo pienso, nunca he sido de estudiarme Wikis sobre ninguno de mis universos de ficción favoritos en lo que respecta a datos, fechas, nombres y demás. Yo estoy aquí por los personajes, las historias y las emociones. Y en eso, El Despertar de la Fuerza es espléndida. No, no es "otra vez Una Nueva Esperanza". Para nada. Parecido, pero tiene más miga. Es "esta vez Una Nueva Esperanza te está pasando A TI, el niño que creció con Luke, Han, Leia y Vader como leyendas que te precedían. Ahora es TU turno". La película le está hablando expresamente a mi generación a través de sus dos protagonistas, cuyas características hacen que aunque el argumento sea similar al de la original, la historia se sienta muy diferente.
Tengo la edad de Daisy Ridley (Rey) y John Boyega (Finn). Por primera vez, los protas de Star Wars no son héroes mayores que yo a los que admirar (sí, Anakin era un niño, pero en su segunda aparición creció y nos dejó atrás). A Rey y Finn les miro de tú a tú como mis padres hicieran con Luke hace casi 40 años. Por primera vez, sin tener que esperar años y años a alcanzarles, los protagonistas de Star Wars me sirven de avatar, de la misma forma en que lo fueron los protas de Harry Potter durante mi crecimiento. No puedo expresar lo increíblemente poderoso que me resulta eso. Su historia me llega profundamente, y hasta ahora no he sabido porqué. Pero al final, cuando veo a Rey junto a Chewie en el Halcón Milenario, siento que... hostia. Que ahora Star Wars es mía. Mía para vivirla en directo junto a sus protagonistas sin saber qué va a pasar a continuación, con la edad suficiente como para analizar y teorizar como la gente mayor que nosotros hizo en su día. Rey y Finn empiezan siendo unos críos anónimos arrojados en medio de una movida que aún no les concierne a ellos, sino a Luke, Han y Leia. Pero al acabar, el futuro es suyo. Nuestro.

Hay muchos detalles que explican porqué me siento así, también mucho que analizar y adorar de los personajes y la aventura en sí, así como cierto subtexto muy rico (no es casual que Adam Driver/Kylo Ren sea justamente unos diez años mayor que Rey, Finn y yo, y es solo un ejemplo), pero todo eso y más lo dejo para el live tweet que haré próximamente. Ahora solo necesitaba explicar porqué ya estoy en paz con el pobre recibimiento que esta entrega ha sufrido por parte de muchos y porqué, aunque IV y V siguen siendo mis favoritas porque CÓMO NO, en muchos sentidos este Episodio VII es "mi" peli de Star Wars, a pesar de ciertos errores que ya ya he comentado varias veces y que volveré a mencionar en el live tweet. Es la que más me llega, con la que más me involucro de forma visceral. La adoro.

P.D.: ¡Mañana Rogue One!

Diego liked these reviews