Wonder Woman ★★★½

This review may contain spoilers. I can handle the truth.

This review may contain spoilers.

Vale, ya tengo el asunto mucho más claro.

Mi queja principal es, básicamente, que la mayoría de los cambios por los que pasa Diana, su arco, su viaje, se concentran en la 2ª mitad. La 1ª mitad es muy diver y culmina por todo lo alto cuando Diana lo peta en esa batalla que todos recordamos, y no es que no pase nada en esa mitad, porque mucho del aprendizaje sobre la humanidad y sus claroscuros está ahí, pero luego, al evolucionar a partir de ahí, como que mete un poco el turbo. No tengo problema con nada de lo que pasa, es solo que me hubiese gustado que se tomase un poco más de tiempo o, mejor aún, empezar antes a desarrollar. Pero francamente, una vez revisionada no es tan importante, funciona de todas maneras. Entendemos la evolución de Diana y nos llega de forma lo bastante satisfactoria. Es solo que, en fin, ya sabéis cuánto analizo estas cosas. Todo lo que no me convence inmediatamente lo machaco hasta comprenderlo y luego ya puedo convivir con ello.

Por otro lado, sí, los villanos son un mojón (habitual últimamente), hay alguna escenilla que no aporta nada (esa conversación entre Steve y la Dra. Veneno), y la revelación sobre el origen de Diana ni quita ni pone: ¿qué importa que esté destinada a matar a Ares si ella quería hacerlo de todas formas? No cambia nada, solo es una explicación para sus poderes. No tenía porqué ser un giro, es a lo que voy.

A todo esto, realmente no me importa que mate en batalla porque en su contexto de guerrera con una misión clara tiene sentido y no invalida su postura de creer en lo bueno de la humanidad y proteger al indefenso. Al menos en el contexto de esta historia, no es un problema.

En general es una peli que vale, no me chifla, realmente no tiene el nivelón con el que uno soñaba tras un mes de insufrible hype, pero eso NUNCA es culpa de la película. Es lo que es: está guay, me gusta. Es bien maja y tremendamente entretenida, con una gran protagonista. Y dados los precedentes en DC y en el género con las superheroínas, me sumo a la celebración.

Ahora, el tema de mayor interés: oficialmente no siento que Steve eclipse a Diana... pero sí veo porqué tanta gente sí siente eso o que Diana no brilla lo bastante. No son imaginaciones. La peli está construida claramente para que él tenga el papel más activo en la trama y "salve el día" con su sacrificio, porque el arco de Diana consiste en observar, madurar y juzgar. Ella es el núcleo del film, cada escena en el mundo del hombre hasta la batalla consiste en Steve moviendo la trama y dirigiendo la situación y Diana demostrando de alguna forma sus valores o su visión de las cosas. Quién es, en definitiva. Y sí, para esto se usan mucho las reacciones de Steve y sus colegas. O sea, la idea siempre es que ella mole... pero eso sí, por cómo es y no por las cosas que logre, porque durante buena parte del relato Steve va haciendo cosas y ella está muy "atada" (intencionadamente, creo, para que cuando estalle y lo pete sea más épico). Así que sí, las quejas por ese lado tienen su razón de ser.
Pero todo va hacia su aprendizaje, su reacciones y su decisiones, nunca deja de ser la prota porque lo que hace Steve está al servicio de lo que quieren contarnos de ella, que no es sobre salvar el mundo sino sobre aprender a amarlo pese a sus defectos porque en el fondo vale la pena (todo esto se dice casi textualmente). Es un arco bonito y diferente para una protagonista bonita y diferente... pero no tan activa en toma de decisiones, actos que muevan la trama o momentos de petarlo como mucha gente querría. Y están en su derecho. Porque qué casualidad que Hollywood dé este tipo de papel protagonista semi-pasivo a Wonder Woman y no a Thor, mucho más activo en su peli (pero cuyo arco funciona mucho peor, la verdad). Y en Capi 1, dónde él también estaba muy atado la 1ª hora, Peggy no iba llevando la trama mientras tanto porque la trama era ÉL. Esas cositas que tocan un poco las narices. Mejor vale pensar que el precedente es ELEKTRA. Pasito a pasito.
Tampoco ayuda, imagino, que buena parte de su rol mientras está "parada" sea tan cómico. A mí personalmente nada de esto me impide disfrutarla, es el enfoque del film y yo entro en él sin problema. Pero hay buenas razones para que otros no. Ambos "bandos" estamos viendo la misma película. A unos nos convence su enfoque y a otros no. Es comprensible.

En fin, pasados los nervios y viéndola con calma otra vez, queda una peli imperfecta que me podría haber gustado más, vale, pero que me funciona de sobra. Emotiva, divertida, con "buen corazón", y con una historia que tropieza un poco en su estructura pero que llega a donde debe y nunca deja de ser disfrutable.

Diego liked these reviews