Only Yesterday ★★★½

Es una peli muy linda y hecha con mucho mimo y corazón. Me parece muy interesante su forma de revisionar el pasado desde la mirada adulta, desde un enfoque 100% sobrio y bastante seria, pero sin dejar de lado en ningún momento la inocencia infantil y la ternura que tan especial hacen a estas historias. En este sentido, la gente del Estudio Ghibli ya han demostrado que son magos equilibrando historias para que nos lleguen de igual manera a adultos y niños.

Por otra parte, tiene un ritmo bastante extraño que hace que se sienta un pelín larga. No se siente como una historia estructurada de tres actos, sino que hay diversas microhistorias que se van desarrollando en paralelo al presente y que de ahí van moldeando la personalidad de la protagonista. Por suerte, la escena final es PRECIOSA, y de repente todo adquiere un nuevo sentido y se cohesiona de manera perfecta.

En fin, no será una de las obras cumbres en la trayectoria del Estudio Ghibli, pero si es una muy bonita y distintiva propuesta, que merece ser vista y disfrutada tanto por niños y adultos.