Synopsis
This documentary walks the line between fact and fiction, delving into corruption in the Mexican police through the experiences of two officers.
2021 ‘Una película de policías’ Directed by Alonso Ruizpalacios
This documentary walks the line between fact and fiction, delving into corruption in the Mexican police through the experiences of two officers.
Alonso Ruizpalacios hace algo increíble acá: escribe con sus sujetos un documental para después filmarlo como ficción con elementos de falso documental (mentiras), para a la mitad convertirlo en un detrás de cámaras de la película que acabamos de ver, o sea un documental en forma (verdades)… ¡A Welles le hubiera encantado!
A mí claramente me encantó también. Y seguro me hubiera encantado cualquiera que hubiera sido su tema. Pero el hecho que haya decidido contar una historia de ese animal tan extraño que es la policía mexicana lo llena de fascinantes lecturas. Como buen defeño, crecí con inherente pavor a la policía. Este retrato empático de la profesión hace un gran trabajo en mostrar el otro lado de esta…
Hay una falacia en el título que le puso Alonso Ruizpalacios a su más reciente proyecto. La película no abarca a los policías como roles o estereotipos, es decir, se rehúsa a ser lo que normalmente llamamos una película de policías, abundante en lugares comunes y balazos. Lo que vemos, más bien, son personas que se dedican a ser policías, más allá de las generalizaciones politizadas. Quizá por esa ambición humanista Ruizpalacios migra una y otra vez entre la ficción y el documental. Es claro, desde un principio, que las voces de Mónica del Carmen y Raúl Briones pertenecen a alguien más. La dicción es demasiado natural, los acentos muy reales. Ellos recrean lo que cuentan las voces hasta que,…
Puro pinche Neza y no mamadas.
No soy de los que se la chupan a Ruizpalacios, sus películas me parecen buenas pero no la gran cosa aún así debo decir que está ha sido una grata sorpresa.
Es magistral cómo se juega con la ficción y el documental , tratando de mostrar los problemas sociales por los que estamos pasando a través de la figura pública que todos odiamos. Quizás se queda corta en exponer las carencias que tenemos como sociedad y los actos que realizan en la vida real los policías, pero lo que expone de verdad que cala.
Se nota que todos los involucrados en crear esto dieron todo lo que tenían que dar así que simón, clásico automático del cine mexicano.
Cuando me de un levantón una patrulla les enseñaré esta película para ver si me salvo de la suicidación por 20 disparos en la cabeza.
“¿Si parezco policía?”
En todas sus facetas, estilos y matices (que son bastantes), y sobre todo en la fluida convergencia de estos, un montaje tremendo. Sin duda, la película mejor editada del año.
Genial desde su concepción, elección del título, formalismos y hasta en sus aparentemente pequeños detalles como el sonido de las sirenas. Muy Kiarostamiesca en sus curiosas navegaciones por las líneas de lo humano y de la recreación; y hasta Fielderiana en sus vastos jugueteos metaficcionales y tragicómicos que realmente te dejan pensando sobre el policía mexicano como un incomprendido icono y lo que representa. Que chido está esto.
Iba tan tan bien hasta ese giro de la mitad. Es interesante ver un documental así y siempre he amado como Alonso juega con la distorsión de realidad imagen y sonido… pero después de la mitad la magia se perdió
i briefly contemplated giving this half a star for making me cry about the lives of cops and labelling it as emotionally manipulative. clearly decided against that, but this is still a really difficult film to process. i'm not at the liberty to speak on mexican issues. i can only speak about what i've experienced, so that's what i'll go with. i am kenyan and spent fourteen of my nineteen years in nairobi. despite this, i don't know what number to dial if i ever wanted to reach the police there. i have never called the cops. i don't know a single person who has. when my cousin's scumbag stepdad wanted to remove his mother's eye, he didn't call the…
a film with a title such as this so purely emulating JLG (an artist now commonly dismissed as an invalid by the same brainless neolib crowds who facilitate the more damaging side of the discourse this kind of work presents) could only end up as a purely passionate endeavor that aims to educate and inspire rather than to poke at a hornet's nest of facile ideologies centered on abolitionism and its constituents, which is really the only thing one could expect from a fucking 2021 movie about cops. everywhere i've been and everywhere i've lived, darkskin women like me are constantly the most vulnerable to unreprimanded violence from authoritative forces of all sorts and cops are obviously no exception but…
A COP MOVIE blends documentary & narrative feature storytelling to examine the current Mexican police force. Beautifully shot & conceived by Alonso Ruizpalacios with plenty of twists & turns. A fascinating meta-commentary that morphs into something entirely different by the end.
Un retrato a uno de los grupos más cuestionados, temidos y a la vez vulnerables de nuestro México a través de una subversión inteligente y sorprendente al cine documental. Sin dejar a un lado el corazón de la historia centrada en los dos personajes principales y sus vivencias como policias.
Esta subversión funciona a la perfección gracias a una primera mitad que engaña a simple vista y que obliga al espectador a obedecer sin resistencia alguna. Se entiende desde el primer momento que existe una mezcla entre ficción y realidad, pero nunca se cuestiona la estructura del filme y por ende caemos en la trampa del director.
Mas allá del brillante juego de narrativa, cabe destacar el retrato cinematográfico de…
A. La. Madre.
A pesar de que Ruizpalacios sea mi cineasta favorito, había algo que no me terminaba de llamar de este hibrido entre drama y documental desde que escuché de el, por lo que lo vi escéptico y sin expectativa alguna.
No vuelvo a dudar de GODpalacios JAMÁS. Perdóname Alonso yo tqm y algún día te voy a dar ese abrazo.
Se debe de aplaudir los riesgos que se toman en esta cinta, la giras de tuerca que se van dando y las distintas narrativas que se usan, fue lo que me terminó de mamar y enganchar al 100%, vaya manera sorprendente de innovar en este formato.
Sin nada más que añadir espero pronto Alonso tenga el reconocimiento que se merece y ojalá que con el alcance que llega a tener Netflix todo el país pueda ver esto.
When did it all turn to shit?
Cops, referring to them as individuals and as a system, are full of nuance. The simply titled A Cop Movie attempts to shed a light on these complications, humanizing those who put on a badge while not feeling remotely afraid to talk about whatever systemic issues lay at the feet of those in uniform. A good person can be a cop, but it's tough for a cop to be a good person, if you will. The film splits itself into three parts, all going together rather well, though not perfectly. (I maybe would have shown the film's hand a bit earlier, even if I still liked the eventual reveal.)…