Chungking Express

Chungking Express ★★★★

como si me acabara de despertar de un sueño extraño y confuso es lo que he sentido tras terminar de ver esta película. durante todo el tiempo he tenido la sensación de estar perdido en una historia que no terminaba de comprender. y ciertamente hay aspectos que generan confusión y que hacen que el espectador se desconcierte un poco con el rumbo que toman determinados acontecimientos.
en realidad, Chunking Express son dos películas en una. en la primera historia la atmósfera está realmente conseguida, sobre todo el universo de las tiendas y los bajos fondos de la ciudad. la iluminación y la dirección de fotografía son realmente soberbias, hasta acá una película sobresaliente en casi todos sus aspectos. de repente se produce un cambio brusco y la trama pasa a ser otra completamente distinta, donde yo creo ver el principal problema de la película, la falta de una relación coherente entre historias. la segunda historia pierde dinamismo y misterio a favor de una mayor carga sentimental, el espectador se puede situar mejor en una sencilla y pequeña historia de amor. se hace especial hincapié en el detalle y en la cotidianeidad y aunque, notablemente resuelta, la película queda algo renga tras terminar de verla. la soledad como motor de nuevas experiencias y como punto de encuentro de almas sin destino. Chungking Express es bellamente extraña y profundamente inquietante.

dos historias que, aunque estilísticamente diferentes, tratan el sempiterno tema de Wong Kar-Wai del desamor y el amor imposible. quizás sea la película más "ligera" de este director, alejada de la exuberancia sensual, densa y a veces artificiosa de otras de sus películas. esto no quiere decir que no haya que tomársela en serio, o que sea un paréntesis de ligereza que se tomó el director entre obra y obra de mayor profundidad, porque Chunking Express es otra lección de este señor de cómo hacer cine con estilo, personalidad e inventiva

morena liked these reviews