The Alchemist Cookbook

The Alchemist Cookbook ★★★★

¿Existe diferencia entre el estudio de un personaje y la exploración a un personaje? Lo digo porque no estoy seguro de poder afirmar que The Alchemist Cookbook es el estudio de un personaje pero sin duda es la exploración a un personaje. Quizá el colocar la cámara frente a él y observarlo durante la exploración ya hace de la película un estudio del personaje, pero, verán, mi interés, tal vez muy mio, por Sean tiene más que ver con los extremos que puede tocar, el hasta donde puede llegar, y hasta donde lo pueden llevar, que en las especificidades que lo hacen él. Me parece, para Potrykus es una situación similar.

Como con el Marty Jackitansky de Buzzard, el aislamiento que se auto impone Sean, es un acto de rebeldía ante la sociedad. También es su oportunidad de reconstruirse y regresar a esa misma sociedad con los triunfos que no consiguieron anteriormente. El balance podría ser te odio porque me odias y la reconciliación, desde la vista del personaje como lo entiendo, no podría ser posible hasta que él se encuentre en una situación ventajosa en la cual la sociedad, como la ve, podría amarlo. Esto son darse cuenta que sus ambiciones los aíslan más de la sociedad. Estrictamente, ahí, hay un estudio de personaje. Pero el enfoque, en ambos casos, es sobre lo que podría hacer el personaje para conseguir esa ventaja y si es capaz de hacerlo. Repito, el hasta que extremo puede llegar. En otro contexto, que tanto se puede alejar de la sociedad para poder regresar a ella.

En The Alchemist Cookbook esta lectura es más sencilla pues hay una tarea especifica que Sean repite diariamente y diariamente falla en lograr. Ese es su reto, ese es su enfrentamiento. Ahora, lo divertido en ese enfrentamiento son los pequeñas obstáculos que el personaje resuelve con la mayor confusión. Lo divertido son sus desviaciones. Ahí es donde se desarrolla la película. Tal vez el punto que establece al héroe de las películas de Potrykus es que realmente quieres verlos salir adelante pero también quieres verlos fallar, y volver a fallar, y tal vez nunca salir adelante. Tal vez por eso termino aceptando un final que me cuesta aceptar como un acierto. Es ese segundo de victoria, seguido de otra derrota provocada por el personaje metiéndose en más cosas de las que puede manejar. Es eso lo que es interesante explorar, pero no sé si se puede estudiar. Tal vez es que tengo la idea de que un estudio necesita una conclusión, y no creo que The Alchemist Cookbook la necesite.

Block or Report

Luis Enrique liked these reviews