Nostalgia

Nostalgia ★★★★★

No tengo palabras para describir todo lo que ha significado Nostalghia para mí, fue una de las experiencias fílmicas más grandes que he tenido jamás.

La dirección y puesta en escena de Tarkovsky es excelente, provee una carga emocional bastante intensa a la narrativa, resaltando los sentimientos de melancolía, sacrificio y depresión con los tonos sepia y grises, con movimientos de cámara lentos y con pocos cortes, todo esto contribuyendo fuerza al ambiente metafísico de los recuerdos del protagonista; así mismo la exposición me parece excelente.

Por otro lado, su protagonista, Andrei, me pareció excelente en todo sentido, desde la interpretación hasta el desarrollo que tiene, y proveyendo perspectivas hacia el mundo en que vive, sus relaciones, su búsqueda personal, su depresión o su relación con el arte, todos estos temas teniendo cabida en el filme y dándole cierto grado de profundidad. Personalmente, uno de mis personajes favoritos de toda la historia del cine. Con sólo saber un poco de la biografía de Tarkovsky se nota a leguas que este personaje es un alter ego de sí mismo y es bastante notable en la forma en que el director comprende al personaje y lo dota de fuerza.

Los personajes secundarios, Eugenia y Domenico también tienen sus momentos para explorarse a sí mismos, a pesar que no tienen un tranfondo tan fuerte como el de Andrei siguen brillando.

Como aspecto mucho más personal, pude relacionar ciertos sentimientos en cuanto a la tristeza de un extranjero y su separación a su tierra a la situación de mi país, Venezuela, que en plena crisis que vive ha forzado el rompimiento de miles de familias a causa de la necesidad de emigrar, cosa que incluso ha afectado a mis más cercanos; este dato en especial me implicó todavía más en la historia y me hizo sentir una mayor afinidad por Andrei y por sus sentimientos.

Todo esto y más me hace darle la nota máxima a esta obra de Tarkovsky, que quizás y tenga más problemas de los que puedo notar en un primer visionado pero que con la forma en que caló em mis sentimientos y me hizo pensar y reflexiones se convirtió una de mis nuevas favoritas, que espero repetir pronto. Imperdible obra maestra del ruso.

Gabo liked this review