The Favourite

The Favourite ★★★★★

This review may contain spoilers. I can handle the truth.

This review may contain spoilers.

Si no han visto la película, váyanse ahora mismo y déjense deleitar por la maravilla de este film. It's spoiler time!

Ningún film me había hecho colocar la advertencia de spoilers en la app, pero creo que es justo y necesario para poder dar mis puntos de vista después de este segundo visionado.

El triángulo ¿amoroso? de Anne, Sarah y Abigail me parece una exquisitez por muchas razones, pero tras ver ese final nuevamente, queda muy claro un mensaje: que a pesar de todo lo que hizo Abigail para escalar jerarquías sigue siendo nada ante el poder de la reina, y es que como dijo Sarah, ella cree que ha ganado pero está bastante equivocada.

Lo más curioso de esta guerra entre Sarah y Abigail por ser La Favorita de la reina es que se han olvidado que la favorita de Anne es ella misma, es como decir que está enamorada del amor. Por eso fue que Abigail mediante el amor postizo pudo escalar tanto hasta lograr ser nuevamente una dama.

Sarah supo llegar a su límite desde el primer minuto del film cuando rechaza cuidar a los conejos, bien ella sabía que estos son, como dijo la misma Anne, un pedazo de ella misma, algo que ella gobierna de manera total si lo decimos de algún modo. Llegando al final con las imágenes yuxtapuestas de Anne, Abigail y los conejos quizás el mensaje es que la misma Abigail es de forma metafórica uno de estos conejos bajo el poder de la reina.

Curiosamente, de alguna manera Sarah es la que queda mejor parada en este juego de poder porque bajo su amor con distancia y frialdad logró prácticamente ser la mismísima reina de Inglaterra por la incapacidad emocional sufrida por Anne, tomó las decisiones que ella no pudo. Aveces hacía falta decirle a la reina que parecía un tejón para que pisase tierra, lo que llamaba Sarah el amor verdadero, el truco para hacerla sentir mal para ella poder ser la reina postiza.

Al final de cuentas, las tres ganas y las tres pierden en este juego:

- Anne mantiene su poderío pero ha llegado al punto cumbre de desequilibrio físico y emocional.
- De manera más metafórica según lo explicado arriba, Sarah queda como una ganadora a nivel sentimental y en cuanto a su independencia, pero igualmente es expulsada del país y a la larga perderá todo su dinero.
- Abigail subió en el poder y está en la alta sociedad nuevamente. Aún así claramente no le alcanza y seguirá siendo una doncella para la reina.

Mi mente divaga mucho. Hay muchas cosas que quiero decir pero las palabras simplemente no me salen. Así que vamos a enumerar algunos otros aspectos que me parecen asombrosos.

I. La comedia es sumamente ingeniosa, no recurre al chiste fácil y funciona para hacer una sátira de esta alta sociedad inglesa. (pd: la carrera de patos es oro puro)

II. Decía mi amigo el Juan Bustista que el uso de la cámara anamórfica servía para enfatizar en los momentos cumbre de la peli y... A pesar que algunos sean más gratuitos creo que en general si es así, ya que están justo antes de la llegada de Abigail, cuando esta conoce a la reina, cuando envenena a Sarah o cuando Sarah va a abandonar el castillo.

IIa. En general la cinematografía y la dirección me aparecen muy buenas. Hay varios momentos que cuentan mucho solo a través de la imagen que me parece una maravilla.

III. La inspiración en Kubrick y su Barry Lyndon creo que es clara. Creo que incluso podemos comparar a los personajes de Barry y Abigail y encontrar que son bastante semejantes idealmente.

IV. ¿Realmente se puede considerar a Olivia Collman la actriz protagonico? Creo que las tres tienen el mismo equilibro en la historia, no podría decir a una sola.

AMO ESTA PELÍCULA. DENLE TODOS LOS CRITICS, BAFTA Y OSCARS QUE SE LES ANTOJE. Que gane The Favourite en cualquier nominacion me hará muy feliz :)

Pd: En un inicio no le iba a dar el 10 pero tras escribir todo esto ya la reconsideré.

Gabo liked these reviews