The Killer ★★★★★

This review may contain spoilers. I can handle the truth.

This review may contain spoilers.

Woo no solamente logra una armonía visual, sino también temática. La dualidad del buen tipo/criminal sigue siendo explorada a través de Jeffrey, e indaga en la furia policial del inspector Li Ying. Los conflictos individuales de cada uno los acerca, pese a estar en lados opuestos de la ley.

La escena inicial dentro de la Iglesia anticipa el caos. Paul (ex asesino con una mano inhábil y ahora contacto) le hace un encargo de asesinato a Jeffrey (asesino a sueldo habilidoso) Estos son amigos, por lo que la confianza es fundamental ¿Serán una especie de Jesús y Judas? El hecho de arrancar en este lugar indica que pasarán dos cosas al final: algo trascenderá, mientras que algo se sacrificará por los pecados de todos. También es un sitio de purga, de descanso, pero acabará siendo una tumba que es, en definitiva, lo mismo.

Se observa que las reglas que rigen el mundo criminal y el policial no son bien apreciados por los protagonistas, por lo que suelen actuar al margen de las mismas. La capacidad de cuestionamiento es lo que les hace reconocer esto, por ende, son agentes disruptivos del status quo. Nadie confía en nadie: es entonces cuando el melodrama juega eficazmente para dotarles de alma, y un punto en común para sus menesteres emocionales y de confianza.

El uso de las armas, como suele ser con Woo, es explosivo y tiene mucha carga dramática. El cómo las manejan, da a entender cómo ven el mundo: según a quienes disparan y a quienes no. Y hablando de "ver", está el personaje de Jennie que queda ciega accidentalmente a causa de las esquirlas que suelta una bala explosiva que usa Jeffrey. Esta incapacidad la deja relegada a un papel enteramente inocente que, a su vez, ve realmente cómo son las personas en su interior.

Como es de esperarse, el clímax ocurre en la Iglesia. Luego de toda la sucesión de caos, Jeffrey queda ciego y malherido incumpliendo así su propósito con Jennie: donarle sus córneas. La pareja se arrastra por el suelo buscándose uno al otro y no se encuentra, terminando así su relación de manera trágica. El hecho de que Li Ying mate a Shing sólo logra la venganza y una especie de justicia, pero: ¿qué pasará con Jennie? Quizá, el mundo no tiene lugar para las personas inocentes.

Federico Sebastián liked this review