• You Don't Nomi

    You Don't Nomi

    ★★★

    Estimable documental en lo que se refiere a contextualizar el impacto de "Showgirls" desde su estreno hasta hoy, pero bastante discreto a nivel de análisis cinematográfico.

    Con ver los dos o tres primeros cortes que muestan de la peli, una persona con un mínimo de "entendimiento" se dará cuenta de que el film de Verhoeven posee una fuerza expresiva arrebatadora, una cualidad extraordinariamete valiosa, y todavía más en nuestros días, en los que impera la "planitud". Con semejante material entre…

  • The Old Guard

    The Old Guard

    Me vengo fijando últimamente en que las películas con una ingenieria identitaria más sofisticada tienden a la absoluta falta de ambición en lo narrativo, en rebajar a cero las exigencias en lo tocante a contar una historia en imágenes, como la que nos ocupa.

    Quiero pensar que, tal y como está el mercado, los directivos (y los algoritmos) han llegado a la conclusión de que lo primero es suficiente para petarlo y no vale la pena esforzarse artística y/o económicamente para mejorar segundo. Pero empiezo a valorar una escalofriante teoría alternativa: que, hoy por hoy, hacerlo mínimamente bien con las imágenes PERJUDICA comercialmente.

  • The Vast of Night

    The Vast of Night

    ½

    El primer plano de la película ya hace arquear la ceja: Empezamos con referencia directísima y gratuitísima a "The Twilight Zone". Que quede bien clarito desde el principio.

    Un artefacto referencial de pobrísimo discurso propio que, como tantos otros productos mediocres, intenta validarse a base de recursos "de prestigio" como el (falso) plano secuencia, la pulcritud en el encuadre y el filtro instagramero. Muy cansino todo...

  • Wasp Network

    Wasp Network

    ★★★½

    "Wasp Network" no es el mejor Assayas, pero es Assayas hasta la médula, y eso ya tiene un valor.

    Quizás el hecho real en el que se inspira la película no es el más atractivo ni espectacular a priori, pero ofrece la oportunidad de desplegar un discurso seminal en el realizador: la complejidad de los hechos suele ser infinitamente más alta que el relato simplificado que maneja la opinión pública.

    Mientras que otros films del palo se sustentan en lo…

  • The Lodge

    The Lodge

    ★½

    Ari Aster empezando a hacer daño allende su filmografía...

  • The 15:17 to Paris

    The 15:17 to Paris

    ★★★★

    Contra todo pronóstico, "15:17 to Paris" saca a un Eastwood libre de demagogia sensiblera, capaz de formular un discurso (conservador pero) muy sugerente implícito en las propias imágenes.

    Tras literalmente cientos de películas empeñadas en mostrar a Europa como cuna cultural e intelectual del mundo, Eastwood las tumba mostrando la verdadera cara de ese espacio mítico: colonizado por muchedumbres obsesionadas con el selfi, repitiendo eternamente recorridos "culturales" como zombis y abarrotando negocios hosteleros. Vendiendo cultura, pero ofreciendo un parque temático…

  • Relaxer

    Relaxer

    ½

    Querer ser guay (guay = Harmony Korine) y no llegar a chachi.

    Pseudotransgresión de relleno para festivales indies sin un gramo de talento detrás.

  • Luce

    Luce

    ★★★★½

    Ahora que "lo identitario" se ha convertido en un argumento de venta en la industria audiovisual, merece la pena reseñar un film como "Luce", que se escapa de planteamientos acomodaticios y panfletarios.

    Sin necesidad de recurrir a "narrativas epatantes", la peli expone la génesis de los monstruos cotidianos con una sutileza y complejidad difíciles de ver en un panorama donde prima lo masticadito.

    Agradable sorpresa.

  • Devs

    Devs

    ★★

    Dolor, mucho dolor, al ver a Alex Garland caer en la trampa de las series.

    No me cabe la menor duda de que este proyecto estuvo planteado orginalmente como peli, pero solo pudo ser vendido como 8 horas de contenido en streaming. Resultado: un insufrible e innecesario vieneyvá entre los mismos 4 o 5 sets de rodaje, sobreexplicaciones, redundancias (por qué tienen que explicar en cada capítulo en qué consiste Devs???), y una ineludible rotura de la suspensión de la…

  • Onward

    Onward

    ★★★

    Realmente insólito que la evolución de los personajes en la peli sea diametralmente opuesta a la evolución de Pixar en los últimos años. Aún evitando la explotación de sus franquicias, "Onward" no ayuda nada en el pretendido proceso de "recuperación de magia" iniciado por el estudio. Sin estar mal, es puro estandar de animación infográfica, intercambiable con cualquier producción media de Dreamworks, Sony, etc....

  • The Invisible Man

    The Invisible Man

    ★★★½

    Como toda buena reformulación de un clásico, "El Hombre Invisible" de 2020 se adapta a un tema relevante para 2020 como es la violencia machista. Y lo hace de un modo extremadamente siniestro, vinculando el superpoder de invisibilidad con una de las facetas más crueles y sibilinas del maltrato: hacer creer a la víctima que está loca y poner a sus seres queridos en su contra.

    Digna sucesora de "The Hollow Man" como última aproximación enriquecedora del mito.

  • The Endless Trench

    The Endless Trench

    ★★★★½

    Cuando una película de dos horas y media se te pasa volando, señal de que se hicieron las cosas bien.

    Cuando en las sinopsis promocionales ya te hablan de un tío escondido durante treinta años, pero desde el día 1 de encierro ya se te aprieta el culo creyendo que lo van a cachar, y así hasta el final... señal de que las cosas se hicieron extremadamente bien.