Once Upon a Time in America

Once Upon a Time in America ★★★½

Había una vez en América donde nadie miraba en los suburbios, en los escombros, en la basura. Ahí una banda de chicos jugando a ser hombres hasta que un día el juego se torno en supervivencia.

Sergio Leone no nos brinda la usual épica criminal llena de acción, balas y sangre desenfrenada, en ella solo utiliza el territorio de las pandillas como un vehículo para tratar la pérdida de la inocencia, las oportunidades desaprovechadas, los anhelos y remordimientos, siendo su protagonista el paso del tiempo.

Es increíble la belleza de la composición musical que acompaña las escenas y como el director logra transportar la historia al New York de los años 20 y los años 30, siempre reluciendo todo lo que abarca el lente de la cámara, donde resalta la arquitectura de las calles y los edificios, logrando una melancólica que aturde.

Así el autor da su visión personal sobre el genero, del amor por una época que marcó al cine moderno.

Finalmente pienso que el escenario político no es bien esclarecido y las subtramas que conlleva este estan desarrollandas de forma bastante desordenada.

Siendo el metraje original de 10 horas y recortado a 226 minutos me encuentro indeciso entre la línea de no saber si aún fue demasiado o fue insuficiente. De muchas forma la senti larga e incompleta al mismo tiempo.

Nota: B-
----
Pd: Robert De Niro bien podría tener su propio universo cinematográfico de gangsters.

Jacob liked these reviews