The Thin Red Line

The Thin Red Line ★★★★

"¿Esta maldad de donde viene?
¿Cómo llegó al mundo?
¿De qué semilla, de qué raíz creció?"

Con un enfoque anti-bélico y su particular visión íntimista Malick deja su huella en el género cuestionado como nunca los horrores de la guerra y los males que esta siembra en el hombre, en su alma, en sus tierras, en su habitad y en su ser.

Cargando la narración con pensamientos, recuerdos, emociones, encriptaciones físicas y filosóficas; el cine de Malick no está hecho para que los veas, si no para que lo vivas.

Ni los hombres rudos, ni el francotirador pro, ni los héroes implacables o los hombres llenos de odio y de coraje. The Thin Red Line nos muestra a los soldados sin el filtro que la industria cinematográfica acostumbro a poner sobre ellos.

En su lugar expone a los seres humanos frágiles que se cuestionan si pueden empuñar su arma y apretar el gatillo, que se plantean si podran vivir con ellos mismos sabiendo que le han arrebatado la vida a otro hombre cuyo único pecado es haber nacido en el lugar equivocado. Que dudan de si su sacrificio sera en vano, que sienten temor de morir y quedar en el olvido, que son vulnerables ante la incertidumbre que todos tenemos respecto a la muerte y la existencia o no luego de esta.

Asi la película desnuda a estos hombres condenados al sacrificio muchas veces frívolo y ajeno al bienestar común de la causa de cual han encomendado sus vidas por proteger.

El cineasta hace presente sus característicos planos subjetivos con prodigiosas tomas fugaces que enaltecen a la madre naturaleza como la esencia más pura y verdadera de la paz que tanto anhelamos los seres humanos, haciendo hincapié en como el hombre suele estar en una lucha constante contra leyes naturales que escapan de su control.

Como siempre dicho estilo elíptico y episodico del autor sacrifica aspectos fundamentales de la trama como el desarrollo de muchos personajes y un hilo conductor que lo unifique todo.

Pero es parte de su arte, de sus pasiones y obsesiones que lo mueven por dentro e inspiran a crear y como todo gran artista que ha pisado este mundo será un incomprendido por muchos y atesorado por otros.

Mientras tanto yo disfruto quedarme en la delgada línea roja que le separa a ambos

Nota: B+

Jacob liked these reviews