The Favourite

The Favourite ★★★★★

Que Yorgos Lanthimos haya decidido cambiar, justo en esta película, la particular manera en que sus actores abordaban la interpretación rígida y artificialmente contenida de sus personajes, puede parecer una conveniencia, pero creo que en realidad es algo totalmente lógico y coherente. Si en algo se diferencia The Favourite de sus anteriores trabajos, es que esta se enmarca en una corte inglesa a finales del siglo XVIII, y no en cualquier otro contexto más o menos actual. Siempre he visto a los personajes de Lanthimos como una burla hacia nuestra actual incapacidad para comunicarnos sentimentalmente. Pero en esta ocasión, el tiempo de la historia no demandaba este elemento hasta ahora recurrente en su discurso. Lo que esta historia demanda es totalmente lo contrario. Porque los personajes en The Favourite no solo se liberan de este encorsetamiento interpretativo, sino que se vuelven histriónicos. La visceral actuación del trío protagonista deja un reguero de reacciones airadas, llantos, risas, ¡bailes!, en el que todo parece exagerado, deformado. De ahí los grandes angulares, incapaces de sostener las imágenes rectas, en el que debería ser su sitio. La comedia más autoconsciente del director demandaba esto. Exceso, ridículo. Carreras de patos y de langostas para adecuar el discurso al tiempo de la historia. Otro relato más sobre la popularizada cita de Hobbes, que voy a atreverme a adaptar para la ocasión: "La mujer es el lobo de la mujer".

Jesús liked these reviews