The Meyerowitz Stories (New and Selected) ★★★★

Qué miedo da advertir las consecuencias tan profundas que pueden tener las palabras y los gestos que nunca sucedieron, los silencios a destiempo y las decisiones tardías, pero qué serenidad transmite el afrontar ese miedo; el desactivar, aunque solo sea por un momento, el mecanismo de autodefensa que nos insta continuamente a huir del pasado (y del presente y del futuro), de los errores que nunca aceptamos que cometimos (y de los que nos arrepentimos de no cometer) y de la complejidad, a veces conmovedora, de nuestras relaciones con los demás.

Todo lo que nos pasa (y lo que no) acaba definiéndonos en cierta medida, pero no podemos olvidar que de vez en cuando es necesario tomar conciencia de uno mismo y de nuestro contexto para cambiar la dirección en la que nos movemos y no acabar hundidos en la mierda. Y nunca, por muy profundo y prolongado que haya sido el daño, es demasiado tarde.

Otras veces, sin embargo, nos aferramos a un trozo inservible de nuestras vidas, a una costumbre o a un rostro conocido, porque se hace muy difícil seguir adelante sin excusas ni certezas. Pero seguimos, porque al final comprendemos que no podemos pausar la vida y que las elipsis narrativas solo suceden en las películas.

PD: Baumbach, genio.

Jesús liked these reviews