Once Upon a Time… in Hollywood

Once Upon a Time… in Hollywood ★★★★

Vista ya dos veces en el cine puedo aseverar que Once Upon a Time in Hollywood es grandiosa, muy bien actuada, tiene una meticulosidad en cada plano y movimiento de cámara que la hace notable, posee una edición de sonido, montaje y dirección artística brillante y sin duda me imagino que realizarla tuvo que haber sido una experiencia grata en todo aspecto, sobre todo en la fase creativa.

PERO, pese a lo anterior, se percibe un poco lejana. Hay demasiadas referencias poco universales, todo es demasiado americano y se siente un producto de Estados Unidos para individuos puntuales de Estados Unidos. La temática a priori sinceramente se siente intrascendente y poco importante, y tampoco está muy bien desarrollada, sobre todo en lo que a algunos personajes respecta.

Querer el cine no es necesariamente ser fanático de Los Ángeles, Hollywood y toda su parafernalia. Están los amantes del cine europeo, asiático, latinoamericano, de animación y así sucesivamente. Hay que leer harto, entender bien el contexto y la película se va a disfrutar bastante, de lo contrario quedará ese sentimiento de "algo me falta".

Cinema Paradiso es una película que, si bien se sitúa en una época, país y contexto específico, efectivamente se siente como "una oda al cine" porque ves la importancia del mundo cinematográfico en la cultura y formación de una persona y un pueblo. Tarantino acá hace una oda a "gustos de algunos yankees de finales de los 60'".

Insisto, es una gran película, pero quizás pudo haber sido más universal.

José M. liked these reviews