Juan Castillo

Juan Castillo

Pro

Por lo que se ve, el cine está bien.

Favorite films

Recent activity

All

Pinned reviews

More
  • The Cabin in the Woods

    The Cabin in the Woods

    ★★★★★

    He decidido considerar 1968 como el año en el que nuestros ancestros (Kubrick, Romero o Schaffner) pergeñaron los parámetros cinéfilos en los que nos movemos, aunque Texas en 1974, Amity Island en 1975, el distrito 13 en 1976, una galaxia muy lejana en 1977 o el carguero espacial Nostromo en 1979 puede que sean coordenadas más ajustadas, si cabe.
    Lo que está claro es que hay una cinefilia más o menos consolidada que no es la que surgió de la…

Recent reviews

More
  • The Salvation

    The Salvation

    ★★★

    Partiendo de la península escandinava, The Salvation recrea un arco distintivo del wéstern sedentario norteamericano, recogiendo por el camino algunos elementos añadidos al género desde las penínsulas del sur de Europa. Fundamentalmente, una concepción del “salvaje Oeste” que acentúa el uso de la violencia hasta acercarla a lo grotesco (niños y ancianas: a cubierto) y el concurso de algunos detalles pintorescos o pinceladas manieristas que enriquecen el conjunto (un sheriff-párroco, un sepulturero-alcalde, caracterizaciones que incluyen perjuicios estéticos, la sombra de las…

  • Belladonna of Sadness

    Belladonna of Sadness

    ★★★★

    El dibujo, no la animación, como medio expresivo, y la liberación sexual, no el amor adocenado, como principio revolucionario. 
    No es lo mismo encarar el patriarcado (disfrazado de feudalismo) en 1973 que en 2021, pero Kanashimi no Belladonna ha llegado a nuestros días como un referente insólito —por su radicales y dispares planteamientos estéticos, por la crudeza de algunos de sus episodios y por su alucinante score progresivo— que conserva toda su fuerza. 
    Incluida su fuerza bruta.

Popular reviews

More
  • Pain and Glory

    Pain and Glory

    ★★★★½

    El Pedro Almodóvar más sobrio y el Antonio Banderas más atinado de los que yo tenga recuerdo en un recorrido por los laberintos de la memoria que se siente, desde ya, como la más acertada de las películas confesionales del manchego.
    Desde el abatimiento del presente, en el que el dolor y el colapso son, de principio a fin, realidad y metáfora, Mallo/Banderas/Almodóvar deambula quejumbroso, como un Isak Borg sedentario, por los recuerdos de lo que fue y de lo…

  • Summer 1993

    Summer 1993

    ★★★★½

    Mayúsculo ejercicio de recreación de lugares, experiencias y sentimientos.
    Carla Simón necesitaba explicarnos su verano de 1993 y ahora podemos afirmar que el cine necesitaba que lo hiciese de esta manera. Desde esa perspectiva, dejando que las piezas encajen mediante minúsculas epifanías, trazando un círculo perfecto alrededor de un desconocido llamado dolor y con tres inmensas actrices afinadas con tesón.
    Estiu 1993 es la infancia en toda su complejidad. Es también un testimonio cargado de autenticidad sobre las dinámicas de pertenencia. Es diminuta y espectacular.
    Y sin que ningún monstruo visite a nadie.