First Reformed ★★★★★

Ernst Toller, como buena criatura de Paul Schrader, es un personaje atormentado, pero la naturaleza de su angustia es, posiblemente, la más abrumadora en la carrera del autor de Afliction.
Toller, el austero y devastado reverendo interpretado por un modélico Ethan Hawke en la austera y devastadora First Reformed, comenzará a sentir sobre sus hombros todo el peso del mundo tras serle revelada una nueva e ineludible doctrina. Golpe tras golpe, asumirá que “la obra de Dios”, herida de muerte a manos de los mercaderes, sus acólitos y sus cómplices, quizás no pueda ser salvada apelando únicamente a los misterios de la fe.
Schrader, con su cámara prácticamente inmóvil, su ratio angosto y sus apasionantes duelos verbales, expone con la sencillez de un maestro el martirio del religioso; un periplo en el que las dudas, la autodestrucción y la necesidad desesperada de trascender liturgias insustanciales solo se ven compensadas por los encuentros –esas tres visitas clave, en cada uno de los actos del film– con Mary, un reducto de vida.
Reverencia.

Juan liked these reviews

All