Phantom Thread ★★★★★

Deslumbrante vuelta a los meandros del amor por parte de un Paul Thomas Anderson quince años más mayor –y posiblemente más lúcido y perverso– que en los días en que nos sorprendió con su gran Punch Drunk Love, película con la que Phantom Thread comparte el concurso de ciertos elementos (ostracismo, singularidad masculina en un entorno femenino, amour fou...) sin que por ello dibujen líneas paralelas.
La cándida extravagancia del film de 2002 ha sido sustituida por un proceso de disección, formalmente sublime, de una relación asimétrica, mórbida y, a la postre, airosa en cuanto que es, muy probablemente, la única posible entre los dos implicados...si desean que ésta sea íntima.
Con la contribución formidable de Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps y Jonny Greenwood, PTA, cineasta total, expone de manera episódica –esos desayunos que son reveladores puntos y aparte– el proceso mediante el cual dos personas se dejan poseer y son poseedores simultáneamente. 
La absoluta e inmediata entrega de Alma, escenificada de manera genial con la, a buen seguro, mejor toma de medidas que haya sido rodada, no supone docilidad, sino una firme determinación de cara a establecer un vínculo profundo con Reynolds Woodcock, un hombre consagrado a realzar la apariencia de las mujeres, dependiente de ellas en más de un aspecto, pero encerrado en sí mismo hasta abrazar una fluctuante misantropía de la que pocos se libran, empezando por su hermana Cyril, administradora de su empresa y de su misma existencia.
Alma perseverará, en una dinámica de ensayo/error, hasta que asuma que la consecución de su anhelo no pasa por ser amada, sino necesitada. Hasta que sea consciente de que el amor, para Reynolds, es el fastuoso ropaje que oculta una necesidad de naturaleza mucho más compleja.
El momento en que Reynolds comprende y acepta, tenedor en mano, lo que Alma propone, esa anómala invitación a sumergirse en su añorado líquido amniótico, es, desde ya, una de las cumbres del cine de este inmenso autor. 
Al Morrissey de I Know it's over le habría encantado.

Juan liked these reviews

All