RSS feed for Juan
  • Night at the Museum: Battle of the Smithsonian

    Night at the Museum: Battle of the Smithsonian

    ★★

    Es alegre y desenfadada como la primera y aparecen muchos más personajes de esos que han pasado a la Historia: Al Capone, Einstein, el Jonah Hill con papada...

  • Bram Stoker's Dracula

    Bram Stoker's Dracula

    ★★★

    Entre el Dracula de Fisher y el de Badham destaca esta adaptación televisiva de Richard Matheson y Dan Curtis, respetuosa en multitud de aspectos con la obra inmortal de Stoker, pese a eliminar a algunos personajes y modificar algunas situaciones. Aunque es evidente que no puede considerarse ningún modelo de puesta en escena consagrada a lo terrorífico, merece elogios por no pocas cosas: la elección de Jack Palance para el papel del Conde Drácula es un acierto absoluto, el candor…

  • Glass

    Glass

    ★★★★★

    Cómo no amar una película que desbarata expectativas de cualquier naturaleza, reduce a la fuerza la intensidad de su pathos –de sus colores– o convierte a personajes secundarios en improbables adláteres de improbables superseres. Cómo no aplaudir un film que se cuestiona a sí mismo, que se constriñe hasta llegar a la abstracción para, al final, desbordarse como un tanque de agua sometido a demasiada presión y revelar su identidad secreta: la de un emocionante alegato a favor de la…

  • The Favourite

    The Favourite

    ★★★★½

    Los trávelin frontales, los ojos de pez y el humor hierático siguen ahí, pero llama la atención en The Favourite que sus actrices y sus actores no ejerzan de autómatas. Aunque, bien pensado, esto no deja de ser coherente teniendo en cuenta que esta vez Lanthimos se ha trasladado a un ámbito tan dado al automatismo como una corte de principios del XVIII. Que la reina Ana de Gran Bretaña dé rienda suelta ante nuestros ojos –y los de sus…

  • Split

    Split

    ★★★★

    Este hombre es tan hábil y tan intrépido que consiguió que su Split mutase al acabar cada uno de los visionados de 2016 y posiblemente le otorgará una nueva dimensión en este 2019.
    Como las numerosas prendas que cubren el diario del horror tallado en la piel de Casey, como esa congregación de personas que comparten el cuerpo del pobre Kevin, aquí hay múltiples textos. Desapacibles todos ellos.
    Estoy deseando saber cómo acaba su trilogía sobre dolor y monstruos.

  • Unbreakable

    Unbreakable

    ★★★★★

    Una de las más afortunadas piruetas de M. Night Shyamalan, Unbreakable es una perfecta película de orígenes superheroicos formulada en un ámbito realista y una conmovedora parábola sobre la búsqueda de sentido a la existencia, sometida con destreza a los códigos formales del comic book.
    Escrita y filmada con mano maestra, con su antológico uso del color y sus movimientos de cámara alternos –leves para describir lo ordinario; enfáticos cuando lo insólito hace acto de presencia–, la película de Shyamalan…

  • Sinister 2

    Sinister 2

    ★★

    Sinister trajo consigo una mitología arriesgada pero atractiva, integrada por elementos interesantes tal y como se plantearon inicialmente: las películas caseras y otros soportes audiovisuales como detentadores y canalizadores del horror, o la demolición salvaje de los núcleos familiares. El film de Scott Derrickson podía gustar más o menos, pero hay que reconocer que no descarrilaba en su apuesta por un viaje inexorable hacia lo atroz.
    El problema con su secuela es, precisamente, que está obligada a desarrollar –tampoco mucho,…

  • The Lost City of Z

    The Lost City of Z

    ★★★★

    Lamento dos cosas: que no dure tres horas a base de estancias en la selva menos sucintas y, sobre todo, no haberla visto en un cine.
    Qué señorío.

  • Nymphomaniac: Vol. II

    Nymphomaniac: Vol. II

    ★★★★½

    Cinco horas y media de las primeras setenta y dos del presente año he dedicado a este relato de relatos, enmarcado en un metarrelato, que es Nymphomaniac.
    Ya avanzo que ha merecido la pena.
    Ahondando en las constantes desarrolladas en las inmediatamente anteriores Antichrist y Melancholia –el planteamiento de una perspectiva femenina frente a la zozobra vital– lo que aquí ofrece Lars Von Trier es una vasta y exhaustiva reflexión sobre la (im)posibilidad de una sexualidad femenina plena y emancipada…

  • Nymphomaniac: Vol. I

    Nymphomaniac: Vol. I

    ★★★★½

    Algunas personas sostienen que lo mejor son los preliminares. Veremos.

  • Under the Silver Lake

    Under the Silver Lake

    ★★★★★

    Creo que el cine es (o debería ser) esto: imbuirse de una ficción atendiendo a su narrativa, a su cadencia. Rendirse frente a su capacidad de persuasión.
    El salto que ha acometido David Robert Mitchell al pasar de la sobresaliente It Follows a esta descomunal obra se sustenta en esa aptitud para arrebatar. La inabarcable cosmología pop que desata estaría destinada al empacho del espectador si no estuviese orquestada por una batuta, digámoslo ya, mayúscula.
    La rotundidad con la que…

  • Private Life

    Private Life

    ★★★★

    Tercera película de Tamara Jenkins en 20 años, más o menos la edad de Netflix y poco más del tiempo que lleva la etiqueta mumblecore rondando por ahí. Podemos decir que Private Life viene a enriquecer tanto el catálogo de la plataforma VOD como el movimiento cinematográfico de marras.
    La película de Jenkins es una dramedia sobre la apariencia de control sobre nuestras vidas y nuestras necesidades tan bien barajada que es imposible no confundirla con la cotidianidad. Excelente en…