In the Shadow of the Moon ★★★

Si 'Cold in July' era un perro verde, lo último de Mickle es directamente un perro azul. Un perro azul directo a vídeo (AKA Netflix) al que únicamente le falta un pequeño detalle para haber sido objeto de culto: no haber llegado treinta años antes.
Si 'In the Shadow of the Moon' llega a ser de 1989 y no de 2019 muy probablemente llevaría colgada una tropa de fieles seguidores, pero por desgracia, carece de esa simpatía que títulos como 'The Hidden' o incluso 'Dark Angel' sí tenían. Tal vez por aquello de la magia del celuloide, tal vez por pertenecer a tiempos donde era más sencillo NO ofender a nadie.
Entrando en materia, el punto de partida de la película es, en efecto, muy atractivo. Muertes simultáneas, aleatorias y con una metodología inaudita. Pero teniendo en cuenta que la primera secuencia de la película nos sitúa en un entorno futurista, buena parte del factor sorpresa que pudiera tener la trama se ve afectada por la misma. Una secuencia que, además, luce como si todo el dinero de las arcas de la plataforma destinado a efectos digitales hubiera ido a parar a la película de Martin Scorsese.

La parte chachi llega al comprobar que donde Mickle se encuentra más cómodo es, como siempre, en el aspecto tremendista y más violento, así como en las distancias cortas entre personajes. No faltan planos descarnados o sangrientos, pero es en los pequeños momentos íntimos donde se aprecia el trabajo de atmósfera del director. La relación desesperada entre padre e hija a lo largo de los años funciona bastante mejor que la caracterización del primero.
'El lado siniestro de la luna' se sitúa dentro de esa corriente tan habitual de la cocción a fuego lento, pero sin soltarse de la estela de fantástico maduro, algo pulp, casi de serie b, que títulos como 'Predestination' o 'Upstream Color' han sabido relanzar en los últimos años.
Lástima que nunca se lo termine de creer del todo.
Que no se me olvide: Bokeem Woodbine compite fuertemente por ser el peor actor del año en Netflix.

Kiko liked this review