The Irishman ★★★★

Una película que se sostiene sobre una de las mejores canciones de todos los tiempos siempre es bienvenida.
Una historia sobre la amistad en la tercera edad que no da pena porque todos los viejitos son unos hijos de la gran puta, también.
Martín Scorsese cierra una etapa cinematográfica volviendo a poner las cosas en su sitio. Empezando por el ADN de la gran historia de una nación y acabando en un trío de astros que estaban casi en paradero desconocido.
Pero hay algo que rompe la armonía en 'El irlandés'.
Tal vez sea su desmedida duración (nunca molesta), o puede que sea su empeño en subrayar ciclos vitales de sus protagonistas a cualquier precio.
Desde luego que la fotografía de Rodrigo Prieto y la música de Robbie Robertson no rompen nada, pero algo hay de forzado y pomposo aquí que la aproxima a un gran relato catódico. A esa gran miniserie de prestigio que llega como la más cara de todos los tiempos y en la que se aprecia cada dólar invertido.
Sea lo que sea, quiénes somos nosotros para cuestionar algo así.
Quedémonos con que su director aún conserva el poder de sobrecoger y conmover narrando grandes desgracias históricas en una heladería o masacrando caras.

Kiko liked these reviews