Fade to Black ★★½

el buen @rotch ya dijo algunas cosas sobre esta cinta aquí. espero no repetirlo demasiado.

fade to black me entusiasmó mucho; quizá más de lo que la cinta motiva a entusiasmar por sí misma. de entrada, es cine cinéfilo, un subgénero --o un tópico o un tema-- por el que me siento muy atraído. en segunda, me parece claro que su protagonista, eric binford, es uno más de los montones de hijos bastardos que hay de norman bates en el cine de horror y en el subgénero slasher. eso también se agradece.

entonces, fade to black es una película fallida, sí, pero muy interesante. no sé si su horrible fotografía se deba a que así es o a que la copia que tenemos es un rip de vhs, pero igual se ve que no había mucha calidad en el original. tampoco es una cinta que destaque técnicamente en algún rubro. la cámara es estándar y sus encuadres se caen de convencionales. no hay mucho que ver allí, penosamente. (con la excepción hecha de este gran shot, cargado de simbolismos: el protagonista contemplando el horror de su personalidad dividida: clic.)

donde sí hay cosas muy interesantes que ver es en eric binford, un personaje multidimensional, enamorado obseso del cine y marilyn monroe. las recreaciones de famosas escenas de películas también son muy divertidas de ver, aunque tal vez le habría beneficiado concentrarse en el horror y no visitar el cine de gángsters o el western. y la forma en la que corta a las "citas" que hace de otras películas es, como ya apuntó @rotch, muy parecida a la de los soñadores de bertolucci: natural, fluida, como si el pietaje que se toma prestado formara parte de la filmación de fade to black. muy bonita cosa.

en fin. yo recomiendo verla como una curiosidad. tiene cosas de verdad interesantes. y la pongo en la cima de películas a las que me encantaría escribirles el remake.

adenda: otras dos cosas, muy intrigantes: la primera es el momento en el que la tía de eric le presta dinero "con la condición de que vuelva inmediatamente después de la película a tallarle la espalda". la enunciación de la tía y la respuesta corporal de eric transmiten avidez, depredación, y rechazo, reacitud --tenía ganas de usar esa casi inexistente palabra--, respectivamente. en ese momento se pueden intuir al menos dos cosas: es probable que esa relación sea incestuosa y es probable que eric sea forzado al menos de manera parcial a ello. oquéi, hasta aquí normal. pero la cosa se enreda: durante la conversación que tienen la policía y el psicólogo de la policía rumbo al departamento en el que eric escenificará su crimen final, se nos revela --casi de pasada, que la tía de eric --para entonces, spoiler, ya bien muerta a manos de su sobrino-- era, en realidad, su madre: una actriz retirada que nunca le reveló a su hijo su verdadera identidad.

chan chan. rizando aún más el rizo à la psicosi.

luis liked these reviews