The Favourite

The Favourite ★★★★

Yorgos Lanthimos es uno de los mejores cineastas de nuestro siglo. Puede ser que en un principio sus obras no sean muy destacables, pero en estos últimos dos años el griego no ha parado de deleitarnos.

Aunque The Killing of a Sacred Deer todavía sea mi obra predilecta del director, no se puede negar que la lucha de poderes en The Favourite es sumamente interesante.

Obviamente tiene sus fallos, con alguna que otra conveniencia o un humor que, para mí, está de más o no se logra mimetizar completamente con lo presentado, pero ésta puede ser su mejor película.

Tal vez esto se haya logrado ya que esta vez Deborah Davis y Tony McNamara son los encargados de el guión. Su trabajo es espectacular, muy sustancial, con un trío protagónico escrito con gran sabiduría, dándole a todas un desarrollo y personalidades claras –mi personal favorita es Abigail–. Además, su tema está bien tratado.

Lo que verdaderamente destaca es Yorgos Lanthimos disfrazándose nuevamente de Stanley Kubrick, o mejor aún, dirigiendo completamente desnudo. Cada frame es una obra de arte, una pintura romanticista, con una composición característica de este cineasta como lo es la simetría. Hoy en día pocas veces se encuentra algo tan bello como la fotografía de los filmes de Lanthimos. Creo que ni hace falta hablar de la ambientación: sets, vestuarios, etcétera. En fin, si uno va al cine a ver The Favourite sabe lo que espera, calidad visual pura y dura. La diferencia con su trabajo anterior es que en esta cinta podemos encontrar momentos puramente visuales, ni siquiera hace falta irse hasta el final, la escena en la que Sarah y Abigail están disparando y la sangre salpica a Sarah es puramente visual.

En fin, no será mi favorita ni del director ni de este estilo. Por el mismo camino tal vez hasta prefiera Phantom Thread de Paul Thomas Anderson, pero sin dudas me quedaron claras dos cosas:

1- Debería ver Barry Lyndon.
2- The Favourite es de las mejores películas del año.

Luca liked these reviews