Berserker ★★★½

This review may contain spoilers. I can handle the truth.

This review may contain spoilers.

Berserker es un bien ejecutado metarrelato en el que Hernando se proyecta en el personaje principal, Hugo, un escritor que atravesando una etapa de sequía creativa se encuentra con una historia que le atrapa y decide investigar sobre ella para escribir su nueva novela.

El protagonista es una toda una declaración de intenciones de ruptura con el relato tradicional: un escritor mediocre sin inspiración con el marcado prototipo bohemio de café y cigarrillo, que, sin embargo, retrocede ante el primer peligro que surge en la investigación dejando su historia así, y por tanto, también la de la película. Por ello hablamos de metarrelato y de lo estrechamente ligados que se hayan director y personaje, ambos desarrollan la historia a la que el espectador asiste al unísono.

Y no podemos olvidar el obvio pero inteligente simbolismo que confiere a las patatas. Hugo ve en ellas una fuente alimenticia plural e incomparable. El personaje se presenta al mismo tiempo que el saco de patatas que está comprando, y a medida que avanza la historia el saco se vacía como un elemento de medida de tiempo, desgaste emocional y genial refuerzo a la caracterización de un personaje.

La grabación con la luz de la propia escena confiere un naturalismo con aires de home made movie, que suma otro ingrediente más para crear ese magnífico aroma de suspense que impregna la historia. Cuando llega el turno de los créditos finales parece que algo falla, que al escritor de la historia se le ha olvidado algo. Luego piensas y sonríes. Un final insípido que coge fuerza según pasan los minutos.

La espiga de trigo que representa a la asociación, secta o personaje que se esconde tras el misterio que envuelve la historia posee diferentes connotaciones simbólicas, la mayoría ligadas a la religión, la más difundida es la ligada a la católica, que la ve como el símbolo de la muerte y la resurreción del hombre (símbolo eucarístico). Momentos antes del final de la película, Pablo Hernando muestra como un hombre se acuchilla varias veces tras tomar una pequeña dosis de un líquido guardado en una probeta, terminando así con su vida. El escenario donde se desarrolla esta acción recuerda al huerto de olivos del jardín de Getsemaní donde Cristo según el Nuevo Testamento oró la noche previa a su arresto y ejecución, resucitando a los tres días.

www.filmin.es/blog/por-que-nos-gusta-tanto-berserker

Report this review