Star Wars

Star Wars ★★★★★

La volví a ver hace unos días, después de años y tengo algunas cosas para decir:

- Es una de las películas más importantes de los 70s, del cine americano, y claro, de la historia del cine.

- Me importa un pito lo que ésta película generó en la industria de los 80s y el mundo de los blockbusters y las secuelas, etc. Star Wars NO ES ESO. Criticarla por eso es basicamente no entender nada. George Lucas acá demuestra que es un genio del cine y de la creación, y si alguien duda de eso, es porque no tiene ni la más reputa idea de lo que significa idear un universo entero desde cero, plagarlo de seres vivientes y lograr transformar todo eso en imágenes, volviéndolo real. Un robot dorado, medio amanerado y oxidado, arriba de unas dunas de arena en el medio de un desierto, discutiendo atolondradamente con otro robot (¡sí, discutiendo!), este petiso, con forma de tacho de basura azul y blanco, medio averiado y que en realidad no podemos entender porque no emite más que ruidos, dividiendo caminos porque al parecer no concordaron, y que este aparente delirio logre tener sentido para el espectador, ¿quién carajo puede decir que eso no es una genialidad? Es hermoso, gracioso e intrigante, todo a la vez. No te alcanza la vida para que se te ocurra una imagen tan pregnante, original y pictórica ni remotamente parecida, Roberto (y esa es sólo UNA de las cientas de imágenes e ideas que esta película le regala al mundo).

- ¿Se pusieron a pensar como era el mundo antes de Star Wars? ¡No había Sables de Luz!, no habían Jedis ni sus batas y capuchas, no existía Darth Vader ni los créditos iniciales con la música de John Williams, no existía La Fuerza, mucho menos Luke y Leia, no existían ni Han Solo ni Chewbacca ni el Halcón Milenario, ni esos nombres ridículamente obvios que tienen las cosas pero aun así tienen todo el sentido del mundo como la Estrella de la Muerte o el eterno apellido "Skywalker", ni C-3PO ni R2D2, y la lista es interminable... Para mí tenes que ser un genio para crear algo tan inmenso y tener un impacto tan grande, no sólo en el cine, sino en la vida misma de las personas. No por nada este universo es una fuente incabable de historias.

- El mayor logro de Star Wars es haber homologado un universo completamente diferente al nuestro con el nuestro. Un mundo de ciencia ficción, gastado y sucio, que te muestra el bajomundo, los bares, los delincuentes, los laburantes, los vivos, los políticos, los dictadores, los héroes, los enamorados de otro mundo, y más. Es un universo que exuda vida. Se nota que "ha sido vivido" y transitado por millones de seres que desconocemos, pero entendemos. Por eso cuando Luke mira el horizonte con los dos soles poniéndose y lo vemos soñar con algo mayor, lo entendemos y empatizamos con el. Es un ser de otro galaxia y otro tiempo, pero no es ajeno a nosotros, es completamente familiar, y eso sucede con todos los personajes y con todas las situaciones que ocurren en Star Wars. Esto mismo es lo que recupera y amplía de manera brillante Jon Favreau con The Mandalorian, lo mejor que se ha hecho en el universo Star Wars desde la trilogía original. Amor puro.

- Nunca hay que perder de vista que ésta película fue pensada como una película para niños de 10, 12 años. Eso se nota muchísimo, es una aventura increíble. No me puedo ni imaginar lo que habrá significado tener esa edad en el verano de 1977, hacer la fila interminable de la sala de cine junto a tus amigos y finalmente entrar, sentarse en la butaca y ver por vez primera en la historia de la humanidad, los créditos iniciales en glorioso fílmico siendo proyectados en la pantalla, y no entender nada y entenderlo todo a la vez. Debió haber sido lo más parecido a sentir la magia en el mundo real.

- Me había olvidado por completo la imagen que tienen los Jedis dentro de la ficción, y como esto se relaciona con lo que podría ser cualquier tipo de religión o creencia metafísica. Prácticamente son considerados brujos, chamanes o viejos creyentes en supersticiones, y eso me fascina, porque de nuevo tiene una pata en nuestra realidad. George Lucas está hablando de un mundo igual que el nuestro, donde existe un mundo antiguo plagado de símbolos, mitos, rituales y toda una cosmovición política-social-cultural centrada en lo divino vs otro mundo supuestamente más desarrollado, moderno, de cosmovición antropocéntrica y basada estrictamente en el pensamiento racional y el progreso positivista, capitalista. Los Jedis son el último vestigio que queda de un mundo antiguo regido por otra cosnmovición (esto también es de locos, pensar que el tipo sabía todo esto desde el inicio, literalmente creo una mitología y una cultura entera). El "que la fuerza te acompañe" bien podría ser un "que Dios te bendiga" de hoy en día, o lo que quieras, pero es eso... Los Jedis son el último vestigio de una sociedad creyente en símbolos sagrados, un mundo en donde el conocimiento se transmite de maestro a discipulo, y en donde el conocimiento puede también pertenecer a algo irracional, por eso "La Fuerza" es algo que sólo se puede "sentir", no se puede explicar ni debe serlo (y sí, en esa la cagó feo George con las precuelas).

- Qué cool que es Han Solo, man.

- Luke te friendzonearon mal amigo.

- Me vuelve loco la cantina de Tatooine.

- Por siempre será mi película favorita de la saga y una de mis películas favoritas de la vida.

donluki liked these reviews