13th ★★★★★

Estados Unidos tiene el 25% de los encarcelados en el mundo. Pero sólo tiene el 5% de la población mundial. Desproporcionadamente, la inmensa mayoría de esos reos son negros.

Este documental trata del racismo en Estados Unidos, pero no solo de las actitudes racistas de alguno que otro grupo de odio, sino del racismo institucionalizado que hace de los afroamericanos víctimas constantes de la ley, de la policía, del sistema carcelario.

El nombre del documental habla de la Enmienda XIII, que declaraba la abolición de la esclavitud y la servidumbre forzada... A menos, que se trate de una purga por un delito. Desde finales de la Guerra Civil, esa ley fue usada para encarcelar a miles de afroamericanos acusados de delitos menores, y así condenarlos a trabajos forzados, de hecho perpetuando la esclavitud.

El documental explora cómo la legislación ha sido usada para seguir oprimiendo, explotando y marginando a los negros. Más allá del periodo "Jim Crow" de las leyes segregacionistas, otros esfuerzos tales como la lucha contra las drogas, la fijación de sentencias mínimas mandatorias, o la criminalización desporporcionada de ciertas actividades ilícitas que se cometen en los barrios negros, mientras otras, más frecuentes entre la población blanca, se encuentran bajo leyes más laxas.

También se habla de la creciente injerencia de la industria privada en el sistema carcelario. En Estados Unidos existen cárceles privadas, manejadas por compañías con fines de lucro, que usan a los prisioneros para producir manufacturas, y que a través de think tanks promueven leyes que permiten llevar a más personas a prisión. Más mano de obra esclava.

Desde la Guerra Civil hasta el Ku Kux Klan, desde el movimiento por los derechos civiles hasta Black Lives Matter, este documental recoge y redondea muchos de los temas que se han estado discutiendo desde hace algunos años. Resulta, entonces, básico para entender la sociedad contemporánea en la primera potencia del mundo.