Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)

Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) ★★★★★

La amé. Todo en ella me gustó. Amé la actuación de Michael Keaton, con sus momentos de locura y de depresión; es uno de los mejores castings de la vida. Amé el guión, los diálogos, la forma en la que le mienta la madre, a la vez que homenajea, a Hollywood y a su público (nosotros). Amé su exploración del mundo del arte y del espectáculo, la crueldad de la fama y la farándula. Amé la ilusión del plano-secuencia, amé el soundtrack con pura batería, amé la fotografía. Amé su ambigüedad y su realismo mágico.

De lo que más me gustó de la peli es, por supuesto lo metaficcional, esa relación de la ficción consigo misma, de la cultura pop con sus mismos productos. Sospecho que la elección del tema del superhéroe y los guiños que hace al cine de cómics son iniciativa de los otros guionistas, y no de Iñárritu, más bien interesado en experimentar con la realización y la narrativa audiovisual. Pero son puras especulaciones mías.

Debo decir que Iñárritu ya me había dado flojera después de haber hecho "Amores Perros" tres veces. Es más, no vi "Biutiful" por temor a que fuera a ser "Amores Perros 4" Pero, debo decir, que de las respectivas últimas películas de cada uno de los Three Amigos ésta es, por mucho, la que más me ha gustado.

Increíble.