Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) ★★★½

Pues me quedé así, mira 😐 La peli tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Está divertidilla y las secuencias de acción están bastante chidas, aunque casi sacadas del Batman sesentero. Es una muvi perfectamente palomera, y quizá no debería pedírsele más a una adaptación de cómics. El sentido del humor se me hizo demasiado zonzo, pero habrá otras personas a las que les parezca simpático. Definitivamente es MUCHO mejor que “Suicide Squad”.

Fuera de Harley y Montoya (esta última, lo que más me gustó), los personajes tienen poco que ver con sus contrapartes de los cómics. Helena es más bobalicona, además de que la introducen ya bien avanzada la narración, y no se integra mucho al equipo. Dinah y Cassandra son i-rre-co-no-ci-bles. Nada que ver. Claro, tratándose de una adaptación, uno espera ciertos cambios. Pero si lo que quieres es ver en la pantalla grande a ciertos personajes porque ya te gustaban, te va a decepcionar. Si tienes mayor apertura a lo que sea que te vayan a poner, probablemente la disfrutes más.

Es la primera película de un equipo superheroico armado sólo con mujeres, dirigida, producida y escrita por mujeres. Se nota la diferencia en el tratamiento de los personajes femeninos, tanto a nivel historia como de la dirección de cámara (no está el infame “male gaze”).

Todo eso es muy positivo, pero en lo personal, creo que no basta para salvar la película. Ese progresismo debería ser un plus para coronar una buena peli y una buena historia, no que la obra dependa de ello. Al final, se me hizo boba y trillada, con una trama sin pies ni cabeza. Para colmo, desperdicia de forma criminal a Ewan McGregor y a su personaje de Black Mask (también, difícil de conciliar con su contraparte del cómic). No creo que la vaya a volver a pronto.

No sé, a lo mejor es que no era para mí. A lo mejor es como lo que me pasó con “Captain Marvel” que para mí estuvo OK, pero mis amigas se sintieron muy identificadas y representadas y la amaron. A lo mejor es que su estilo tan campy apela a un nicho muy específico. Tendrá su público, de eso no tengo duda.

Le están adjudicando la pobre taquilla que ha tenido a un perverso backlash machista. De hecho, fue con el afán de apoyar al esfuerzo de las mujeres involucradas en la filmación que al final decidí ir al cine, porque ya andaba yo un poco harto de pelis de superhéroes. Vi muchos comentarios de vatos ridículos en Internet diciendo que la peli es “anti-hombres”, propaganda ideológica, feminismo radical y demás tonterías. Nel: es bastante leve en ese sentido, con un discurso muy “girl power!”, pero nada que no hubieran podido hacer las Spice Girls o Buffy la Cazavampiros.

Pero, habiéndola visto, y viendo los números de taquilla, no creo que haya sido el machismo del público el problema. Los onvres ridículos intentaron destruir pelis como “Wonder Woman”, “Captain Marvel” y “The Last Jedi”, y no lo consiguieron, porque aquéllas atrajeron a un montón de público y se volvieron significativas para mucha gente, al igual que muchas series de TV que le están apostando al feminismo pop. Creo que simplemente sucede que “Birds of Prey” no ha logrado despertar el suficiente interés ni hacer conexiones profundas y duraderas. Bueno, el tiempo dirá.

Maik liked this review