Hate Rising with Jorge Ramos

Hate Rising with Jorge Ramos ★★★★½

Este perturbador documental sigue al prestigioso periodista mexicoamericano Jorge Ramos mientras hace un recorrido por los espacios del odio creciente en los Estados Unidos. Desde el Ku Kux Klan y grupos neonazis hasta la “alt-right”, Ramos entrevista y atestigua los discursos y rituales de odio de los blancos supremacistas y fanáticos nacionalistas.

El periodista nos muestra cómo en los últimos años, en gran parte con ayuda de las redes sociales, la radicalización y la pertenencia a grupos extremistas se ha disparado. Al mismo tiempo, nos enseña cómo el ascenso de Trump entre 2015 y 16 (todavía no ganaba la elección cuando se hizo el documental), hizo mucho daño al normalizar las actitudes racistas y xenófobas.

Es un documental que necesita ser visto ampliamente. Es ameno y breve, pero contundente. Me sorprendió que, cuando salió, no tuviera entrada de Wikipedia y en la IMDB diera muy pocos datos. De hecho, en este último sitio tenía una sola reseña, en la que el usuario (de Texas) se quejaba de la parcialidad del documental pues, según él, sólo trataba del racismo de los blancos y parecía olvidar que a Obama lo eligieron “sólo porque es negro”.

Cuando los comentarios a un documental son argumento a favor de la importancia del documental mismo…

Block or Report