India's Daughter ★★★★

El 9 ninguna se movió. Los maestros de la escuela en la que trabajo prepararon una serie de actividades para que el día con los muchachos que asistieron a clases fuera productivo y edificante; pláticas sobre masculinidad tóxica, la representación femenina en los medios y cosas así.

Uno de mis colegas nos presentó este desgarrador documental. Trata de un muy sonado caso de una violación y feminicidio, particularmente brutal, ocurrido en la India en el año 2012. El suceso desencadenó una serie de protestas feministas multitudinarias en el país asiático, así como fuertes cuestionamientos a su cultura misógina.

Uno de los aspectos más reveladores de este trabajo, es que se hicieron entrevistas también a los violadores, a sus familias y a sus abogados, lo que permite echar un vistazo a la mentalidad machista detrás de estos casos. Y sí, es desgarrador ver a la esposa y bebé de uno de los criminales, que se quedarán solos en el mundo. Pues el crimen tiene consecuencias que se extienden como olas, pero el único culpable es el fulano en cuestión.

Como mexicano o latinoamericano a medio globo terráqueo de distancia, uno podría preguntarse ¿y eso qué tiene que ver conmigo? Bueno, pues mucho. Otro de los puntos sorprendentes y perturbadores del documental es lo similar que es la cultura misógina ya sea acá como allá. Los mismos "argumentos", las mismas creencias, los mismos valores torcidos y arcaicos. Si no fuera porque los idiomas son otros, hasta podríamos pensar que se trata de nuestros países.

Pondré este documental en la lista de los que tienen que verse para comprender el mundo contemporáneo.