The Shape of Water ★★★

Como muchos han dicho ya, "La forma del agua" es pura fábula fantasía. Un cuento sobre la soledad, la búsqueda del amor y el clasismo de la época sesentera. Todo ello enmarcado en un universo bucólico, fantasioso, repleto de referencias, detalles y una banda sonora mágica.

Como me sucede con otros films de Del Toro, la primera mitad me hipnotiza. Es cautivadora, estéticamente atractiva y tiene fuerza. Me tiene metido en su historia al 100%. Pero llega un momento en que el guión pierde cierta coherencia, se vuelve simple y estereotipado, los personajes se comportan fuera de lugar.

Sin ninguna duda, las ideas de Del Toro siempre son atractivas. La película tiene una potencia visual en la que perderse durante las dos horas de metraje. La actuación de Sally Hawkins es sublime, repleta de gestos y detalles con los que no deja de transmitir. La historia fluye con buen ritmo, se deja ver sin pedir la hora.

Reconozco que en este caso las expectativas me han jugado una mala pasada, y he salido del cine un tanto defraudado por ello. Al final me ha resultado un conjunto de cosas que ya he visto (Amélie, La bella y la bestia, ET,...) que no dejan de estar mal, pero resultan algo trilladas. A veces lo visual no lo es todo.