Kubo and the Two Strings ★★★★½

Pocas experiencias cinematográficas actuales pueden rivalizar con la imaginación desatada, la apabullante pericia técnica y el sentido de la maravilla que despliega Laika en sus producciones. Aunque siento especial devoción por 'Coraline' y la sensibilidad especial de Henry Selick, es indiscutible que 'Kubo' supone una nueva cima para Laika.

Mucho se habló del prólogo mudo de 'Up', y poco del asombroso arranque de 'Kubo': la película alcanza sus cimas en aquellas secuencias silentes en las que el detallismo y el genio artesano con el que los profesionales de Laika dotan de vida a sus personajes bastan para expresar sentimientos y situaciones de gran calado y complejidad. Y es que 'Kubo' puede ser de los filmes familiares recientes con un trasfondo más trágico: la situación familiar que articula la aventura, y su conclusión, resulta bastante dura.

La stop-motion siempre me parecerá infinitamente más superior y bella como técnica de animación que el 3D, y Laika (con permiso de Starburn Industries y 'Anomalisa') siguen a la vanguardia, como demuestran secuencias tan sublimes como la lucha entre la mona y la hermana fantasma en el barco de hojas, o personajes como el samurai-origami.

Y, como apuntan muchos compañeros de Letteboxd, qué alegría el compromiso de Laika por contar historias originales y huir de secuelas y franquicias.

Mazoyk liked these reviews