Parasite ★★★★★

Definitivamente es una película coreana. Es perfecta en todo sentido, desde la creatividad de la historia, las miradas que dicen TODO, los movimientos de cámara y los simbolismos.
Es ese tipo de película que terminas de ver y te quedas 10 minutos sin poder hablar porque no entendes que mierda te acaba de pasar; dirigida por un director que te controla a lo largo de toda la película porque cada 15 minutos tiene un nuevo plotiwist. Y eso hace que nunca se vuelva aburrida y que te atrape cada vez mas.
Con respecto a la cinematografia, me voló la cabeza lo bien que esta hecho todo. Es visualmente simple pero cada secuencia te cuenta todo lo que esta pasando a traves de la camara (el objetivo de cualquier cinematografo). Los movimientos de camara son perfectos y cambiantes a lo largo de toda la película; arranca con planos de acercamiento mostrando que se viene algo picante, sigue con secuencias larguísimas que ni te das cuenta de lo largas que son por lo bien que estuvieron planeadas y termina con movimientos bruscos de camara para hacer enfasis en el climax y pelea del final. Me encantan los encuadres de parasite porque la cámara te lleva a lo que tenes que prestar atención todo el tiempo y lo hace evidente pero al mismo tiempo único.
Digo que se nota que es coreana por la cantidad de simbolismos y referencias que podemos notar en cada minimo detalle; como por ejemplo el hecho de que constantemente la familia Park esta arriba de la “servidumbre”: para llegar a su casa hay que subir 400 escaleras, la empleada y su esposo viven en el sótano, cuando se esconden abajo de la mesa o la cama porque volvieron antes del campamento y millones de veces mas. Otro detalle buenísimo es la división entre estas clases sociales a través de una raya; como el sr park siempre dice, odia que se pasen de la raya, y podemos ver como en toda la pelicula hay sin falta una raya imaginaria creada con objetos que divide a la familia Kim de los Park; puede ser una pared, una lampara, o una columna pero están siempre divididos.
La diferencia entre la familia Kim y la familia Park se hace notar constantemente; mientras la sra Park esta preocupada porque su campamento de chetos pincho por la lluvia, los Kim se quedaron aprox sin casa y acaban de matar a alguien. Mientras el hijo del sr Kim está cagandose a piñas con el que vivia en el sotano, el sr park esta planeando su performance como indio en el cumpleaños de su hijo. El contraste entre sus problemas y vidas esta tambien expuesto en estas escenas con el uso de colores; por ejemplo, cuando los Kim están nadando en las cloacas se usan colores oscuros como grises, mientras que en el cumpleaños de Da-song se usan colores verdes y brillosos.
Por último, el mensaje de esta película me pareció super importante y algo que de alguna manera u otra todos vivimos; la enorme diferencia entre clases y como esa división se reproduce casi interminablemente. Parasite expone tremendamente el sistema capitalista en el que vivimos, donde para los pobres los ricos son parásitos mientras que ellos están siendo mantenidos por esas familias por lo que se vuelven parásitos también. Y al final, como esa desigualdad va a seguir existiendo porque el papa Kim se quedó viviendo en el sótano y la mama y el hijo en el medio sótano; es decir, que nada cambió desde el principio, la desigualdad va a seguir existiendo.